Francesco Starace, CEO de Enel.

Francesco Starace, CEO de Enel.

Empresas Energía

Enel acelera la inversión en España y pone el foco en renovables y clientes

21 noviembre, 2018 03:10

Noticias relacionadas

La italiana Enel quiere pisar el acelerador en su segmento renovable y tiene a España entre sus mercados relevantes. De hecho, para su CEO, Francesco Starace, el “magnífico” crecimiento y eficacia de Endesa así como la definición regulatoria del Gobierno allanan el terreno para la inversión. “Es posible volver a invertir y crecer modificando el ‘mix’”, aseguró el ejecutivo este martes en Milán, en la presentación del nuevo plan estratégico de la energética con horizonte en 2021.

Enel prevé invertir 27.500 millones en los tres próximos ejercicios, casi un 12% más respecto al plan anterior, con el objetivo de elevar el resultado bruto de explotación (Ebitda) a los 19.400 millones de euros y el beneficio neto a 5.600 millones de euros al final del período. Esto implica, según la italiana, un crecimiento anual medio en los beneficios de un 11% entre 2019 y 2021, y de un 6% en el Ebitda.

La inversión tendrá dos focos, apuntó Starace, el desarrollo de activos -a los que se destinarán unos 16.500 millones-, y al impulso de las energías renovables, con unos 10.600 millones. Y el foco geográfico también está claro: Italia, España, Chile y Brasil. 

El impulso ‘verde’ elevará la capacidad instalada de la italiana en un 32%. Su plan es incorporar 11.600 MW en los próximos tres años y retirar de su mix unos 7.000 MW de capacidad térmica. Entre estos activos estarán las centrales de Teruel y Compostilla en España, cuyo cierre pedirá en las próximas semanas, como ya ha avanzado Endesa. Para 2021, estima que el 62% de la energía que genere sea libre de emisiones, 14 puntos por encima del valor estimado para este año.

Por regiones, Iberia (España y Portugal) se llevarán un 17% de la inversión en redes -unos 1.800 millones-; un 21% de los 1.100 millones dirigidos a Enel X (la división de soluciones tecnológicas basadas en la energía como la movilidad eléctrica); y destinará unos 1.700 millones al crecimiento en renovables y un 16% de la nueva capacidad que prevé instalar (unos 1.850 MW).

España, mercado "prometedor"

Para Starace, España se perfila como un mercado "prometedor" en el que vuelve a tener sentido invertir. Para el CEO de Enel, los últimos pasos dados por el Gobierno ofrecen un "marco favorable" para inyectar dinero a su filial Endesa y que siga creciendo. Hasta septiembre, la eléctrica que preside Borja Prado ganó 1.193 millones, un 10% más respecto a 2017, gracias al buen comportamiento del mercado liberalizado, la buena marcha del mercado regulado y la recuperación del margen en el negocio del gas. 

En cuanto al plan propio de Endesa, que se presenta en Madrid este miércoles, Starace adelantó que la compañía -en la que posee un 70% del capital-, elevará su plan inversión hasta los 5.500 millones de euros, un 10% más que en el anterior plan. El plan para España incluye el gran impulso que le dará a la movilidad eléctrica y que avanzó la semana pasada. Su plan prevé la instalación de 108.000 puntos de recarga en los próximos cinco años, de los cuales 8.500 puntos serán de recarga pública con una inversión de 65 millones de euros. También se espera que la compañía dé más detalles sobre el cierre de las centrales de Teruel y Compostilla tras avanzar que no puede asumir las inversiones necesarias para que sigan en marcha según las exigencias de la directiva de emisiones de la Unión Europea.

Más dividendo

Sus inversores serán recompensados en este camino con un aumento en el dividendo de ocho céntimos respecto a los 0,28 euros que pagará la italiana este año. Enel, que ratifica un ‘pay out’ del 70%, garantiza un incremento del dividendo de un 9% al año, hasta alcanzar los 0,36 euros por acción en 2021. Ese nivel está un 28,5% por encima del dividendo de este año. 

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó que desde 2015 el grupo ha "cumplido con todos sus objetivos", aumentando en el anterior plan el dividendo por acción desde los 0,16 euros a los 0,28 por acción de 2018 y manteniendo un 'pay out' "estable' del 70% en el periodo del plan.