Banco Sabadell.

Banco Sabadell. EFE

Empresas

Más de 2.140 empresas han salido de Cataluña en lo que va de año

29 octubre, 2018 17:01

Un total de 2.145 sociedades mercantiles han trasladado su sede social de Cataluña a otra comunidad autónoma entre enero y septiembre de este año, según datos proporcionados por el Colegio de Registradores.

En el primer trimestre del año salieron de Cataluña más de la mitad del total de las empresas que han abandonado la región en lo que va de 2018, ya que 1.350 sociedades se trasladaron a otra comunidad autónoma.

Durante el segundo trimestre el número de empresas que abandonaron Cataluña se redujo hasta las 536, mientras que entre julio y septiembre se registró la salida de la región de 259 sociedades, situándose Cataluña como la comunidad que registró en el tercer trimestre el mayor número de salidas en este periodo, según datos de los registradores.

Esta fuga de empresas se produce en los meses inmediatamente posteriores a la celebración del referéndum independentista, celebrado el pasado 1 de octubre. De hecho, entre el 2 de octubre del pasado año y el 29 de diciembre, un total de 3.208 empresas de Cataluña solicitaron trasladar su sede social a otras regiones españolas, aunque finalmente un porcentaje de dichas solicitudes no se confirmó (tienen tres meses para hacerlo) y el Colegio de Registradores no ofrece el dato de cuántas se mudaron.

Durante el tercer trimestre de este año, Cataluña, con la salida de 259 empresas, presenta un balance negativo, ya que las sociedades que llegaron a la comunidad fueron 104, con lo que en términos netos pierde 155 empresas.

Entre julio y septiembre, a Cataluña le sigue la Comunidad de Madrid, con 255 sociedades que mueven su domicilio, pero que contrarresta con 418 empresas que deciden trasladarse a la capital, mostrando un balance positivo 163 entidades.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las siguientes comunidades por salidas de sociedades en el tercer trimestre, con 103, 70 y 52, respectivamente.