Imagen de archivo de una gasolinera.

Imagen de archivo de una gasolinera. Reuters.

Empresas TRANSPORTE

Adiós al 'sin plomo 95', así tendrás que echar gasolina a partir de este viernes

  • Este viernes entra en vigor el cambio de etiquetado definido por la Unión Europea.
  • Convivirán con las tradicionales de gasolina 95, 98 y diésel.
  • Deben llevarlas todos los vehículos nuevos y matriculados a partir del viernes.
11 octubre, 2018 00:58

Adiós 95, 98 y diésel. Aunque somos animales de costumbre y seguiremos llamándolo como siempre, a partir del 12 de octubre, cuando necesites repostar al lado de las etiquetas de siempre encontrarás unas letras y números. Son las nuevas etiquetas que la Unión Europea ha establecido para los carburantes en los Veintiocho países miembro.

La llegada de estas etiquetas tiene como objetivo armonizar los tipos de combustibles en función de su origen y composición para que los conductores de toda Europa sepan localizar su combustible sin hacerse líos con las distintas denominaciones locales.

Además de los Veintiocho, se sumarán a esta armonización los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también Macedonia, Serbia y Turquía.

El nuevo etiquetado no sustituye, de momento, a la información a la que estamos acostumbrados en las estaciones de servicio, sólo trata de complementar y servir de herramienta visual, destacan desde la AOP.

Aquí dejamos cuatro claves para tener claro el cambio de etiquetado:

¿Dónde estarán las etiquetas?

En los surtidores y pistolas de llenado de todas las estaciones de servicio -en España hay casi 11.500, según el último dato de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)-.

También en los vehículos. La llevarán todos los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre. Se colocará cerca del tapón de llenado o en la tapa del depósito, pero también en los manuales de uso del vehículo -tanto turismos, ciclomotores y motocicletas, como vehículos ligeros, pesados, autobuses y autocares-. Y si tienes un híbrido, también.

¿Y si mi vehículo no es nuevo?

Si tu coche no es nuevo, la normativa no te obliga a tener la etiqueta pero, en caso de duda sobre el combustible que corresponde bajo el nuevo etiquetado, lo mejor es consultar a un distribuidor local de tu vehículo.

¿Cómo son las etiquetas?

Códigos alfanuméricos y diseño sin florituras. Las etiquetas para gasolina tienen forma de círculo y llevan dentro la letra E, de etanol, acompañada del porcentaje máximo de etanol que corresponde al combustible de ese surtidor: E5, E10 y E85.

Las etiquetas para el gasóleo tienen una figura cuadrada con una B, de biodiésel, acompañada del porcentaje máximo de biodiésel que contiene: B7 y B10.

Nuevas etiquetas para los carburantes.

Nuevas etiquetas para los carburantes.

También son cuadradas pero con las letras XTL las de diésel sintético, que es el que se fabrica a partir de material fósil o renovable.

Por último, los combustibles gaseosos están representados por un rombo con las letras H2 en el caso del hidrógeno; CNG, para el gas natural comprimido; LPG, para el gas licuado del petróleo; y LNG, para el gas natural licuado.

¿A qué equivale mi combustible actual?

En el caso de las gasolinas de Repsol, tanto la de 95 como la de 98 quedarán englobadas en la etiqueta E10. Pasa igual con sus dos productos diésel, que quedarán bajo la etiqueta B7.

Para los combustibles de Cepsa, en tanto, las gasolinas 'star 95' y 'óptima 95' serán E5, y la 'óptima 98' será E10. Sus dos productos diésel, sin embargo, quedan dentro de la etiqueta B7.