Los presidentes de Telefónica España y Renfe durante el South Summit.

Los presidentes de Telefónica España y Renfe durante el South Summit.

Empresas

Renfe y Wayra quieren llevar a las startups de movilidad al siguiente nivel con Trenlab

  • Lanzan una nueva acelerador que seleccionará proyectos desde el 15 de octubre.
  • La operadora ferroviaria pretende duplicar su presupuesto de I+D para los próximos años.
  • Las compañías seleccionadas podrán optar a una inversión de 50.000 euros.
4 octubre, 2018 14:07

Si un sector está pidiendo a gritos una evolución en la experiencia digital de sus usuarios desde hace años, ese es el transporte ferroviario. Desde la compra de billetes hasta la conectividad dentro de los trenes están a años luz de la experiencia puntera que los viajeros de alta velocidad sí reciben una vez se suben a un AVE de última generación. 

Como toda transformación, la digitalización de una compañía pública que además no cuenta con competencia como Renfe, no es una tarea fácil. Ahora que la liberalización del transporte de pasajeros se acerca, se espera para 2020, la operadora ferroviaria parece haberse puesto manos a la obra. 

En la línea de esta tarea aparece Trenlab. Una nueva aceleradora centrada en el sector de la movilidad lanzada por Renfe y Wayra que ha sido presentada en el marco del South Summit por el presidente de la operadora ferroviaria Isaías Táboas y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Táboas anunció las claves de este nuevo proyecto: "La movilidad va a cambiar de forma muy importante los próximos años. Queremos liderar esta revolución. Para ello tenemos que potenciar el tejido de innovación para poder aprender de ellos. Para eso lanzamos Trenlab. Desde el 15 de octubre se van a poder presentar los proyectos que queremos que antes de final de año estén trabajando en Wayra".

El presidente de Renfe quiso destacar que no solo van a buscar el talento fuera de la compañía. "Vamos a crear nuestra propia convocatoria interna dentro de Renfe para que nuestros trabajadores puedan participar en ella". Pero un cambio de este tipo no se puede hacer sin recursos y Táboas dejó clara su intención de dotar de recursos a los nuevos planes de Renfe: "Queremos doblar nuestros presupuesto en innovación".

El presidente de Telefónica España se mostró muy seguro de poder ayudar a Renfe. "Wayra nació hace 7 años y ya han pasado 700 startups por por nuestras manos. Sabemos qué funciona y qué no funciona. Tenemos un plan de aceleración muy rodado que pueden ayudar muchísimo a los objetivos de Renfe y de las empresas que se unan al programa", subrayó.

Claves de Trenlab

Renfe está buscando compañías de base tecnológica especializadas en digitalización de la movilidad, digitalización de procesos y logística. Las empresas seleccionadas tendrán acceso durante el proceso de la aceleración a la red de Telefónica, Wayra y Renfe. Del mismo modo, contarán con la oportunidad de recibir hasta 50.000 euros de inversión, espacio en las oficinas de Wayra en la Gran Vía de Madrid, así como acceso a los otros hubs que Wayra tienen en otros países.

Al margen de Trenlab el presidente de Renfe dejó entrever las líneas maestras del futuro de Renfe. "Queremos internacionalizarnos y salir a competir fuera.  Asociarnos con Telefónica es una gran oportunidad para aprender de un líder mundial que es lo que aspiramos a ser una vez se ponga en marcha la liberalización".