'Stranger Things', una de las series estrella de Netflix que se podrán ver en la interfaz de Telefónica.

'Stranger Things', una de las series estrella de Netflix que se podrán ver en la interfaz de Telefónica.

Empresas TELECOMUNICACIONES

¿Podré ver Netflix con mi actual descodificador de Telefónica?

¿Me va a cambiar Telefónica el descodificador para ver Netflix? La operadora ha indicado este martes que diciembre será la fecha definitiva de la integración de Netflix dentro de su plataforma de televisión. Un anuncio que ha generado muchas dudas entre los usuarios de Movistar+ que no saben cómo se hará efectivo el desembarco de los contenidos del gigante audiovisual estadounidense en sus pantallas.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, todas las nuevas funcionalidades que prepara Telefónica a partir de octubre -4K, nueva interfaz y la llegada de Netflix- sólo estarán disponibles entre los clientes que posean el nuevo Descodificador UHD Smart WiFi que la operadora comercializa desde antes del verano y que está habilitado para ver contenidos en ultra definición.

Estos descodificadores -que pocos usuarios tienen actualmente- se venden por 50 euros, como cuota de alta única para alquilar el equipo ya que ningún aparato de Movistar+ se vende a los usuarios y solo se ceden mientras se tenga contratado el servicio.

No obstante, según han indicado fuentes de la operadora a este periódico, la idea es realizar una campaña de entregas masivas a partir de octubre para que estos descodificadores lleguen a todos sus abonados, a un precio que no está decidido de momento, pero que estará por debajo de su coste de producción.

Un millón de descodificadores antes del verano

De esta manera, es casi seguro que los clientes de Movistar+ deberán realizar un pago único por tener este descodificador, aunque es probable que se haga por debajo de los 50 euros que se pagan en estos momentos. Dicho de otra manera, quien quiera tener Netflix en diciembre deberá pagar no por el servicio, pero sí por el nuevo descodificador necesario para disponer de esta nueva funcionalidad.

El objetivo de Movistar es que antes del verano del próximo año ya tengan un millón de estos descodificadores en el mercado y que en 18 a 24 meses tengan cambiado completamente el parque de cuatro millones de descodificadores -unos doce millones de potenciales usuarios- que actualmente tiene la operadora de telecomunicaciones.

Del mismo modo, todas estas funcionalidades estarán solo disponibles con una conexión de fibra en el hogar ya que el nuevo descodificador no es compatible con cobre (ADSL) ni tampoco con televisión por satélite. En estos momentos Movistar da dos velocidades en fibra, de 100 megas y 600 megas dependiendo del paquete convergente contratado.

Nueva interfaz en octubre

Pero Netflix no será lo único que traiga este nuevo descodificador. La nueva interfaz que estará disponible en octubre también necesitará este aparato, del mismo modo que las nuevas aplicaciones que se irán incorporando en lo que queda del año. Nos referimos a la posibilidad de elegir perfiles de usuario diferenciados, 4K y la futura integración con Aura, el asistente de voz de Telefónica.

En pocos meses, este nuevo desco también permitirá integrar servicios de terceros como aplicaciones de pedidos de comida a domicilio u otras plataformas de televisión como HBO o Amazon, aunque de momento todas estas integraciones están en negociaciones y en carpeta de los directivos de Movistar+.

Este nuevo descodificador tiene conectividad Ethernet, resolución 4K y puerto de entrada HDMI. Es además inalámbrico, lo que permite ver la televisión desde cualquier punto del hogar sin necesidad de estar conectado al router. En 2019 Telefónica pondrá a disposición de estos descos un mando a distancia con nuevas funcionalidades como control por voz, conexión bluetooth y botones de acceso directo.

Características técnicas

Este nuevo descodificador funciona con un router. Si el usuario tiene un router Smart WiFi se conectan directamente por wifi ya que ambos utilizan la frecuencia de 5GHz, pero si el cliente tiene un router convencional, que utiliza la frecuencia de 2,4GHz, puede conectarlos mediante un cable Ethernet convencional o de forma inalámbrica, para lo cual necesitarás un Amplificador Smart WiFi (5GHz) conectado al router.

Las características del descodificador que servirá para todos los nuevos contenidos y funcionalidades pasan por su mayor capacidad y velocidad de resolución de tareas. Tiene una memoria RAM de 2GB y una memoria Flash 1GB y será compatible con los puntos de acceso WiFi+ de 5GHz de Movistar. Tiene además dolby audio.

Es importante para los clientes fijarse bien en sus cajas. Muchos usuarios de Telefónica tienen instalados equipos del mismo proveedor que los nuevos 'decos' 4K, Arris, pero sólo son 4K aquellos que tienen el indicativo "UHD TV" en la parte superior.