Imagen de archivo de una pantalla del mercado de valores

Imagen de archivo de una pantalla del mercado de valores

Empresas

Ibercaja y Bankia robaron la cartera del ahorro a los grandes bancos este verano

  • Ambos bancos lideran la captación de patrimonio en fondos de inversión en agosto. 
  • El patrimonio de fondos de inversión ha caído un 0,57% hasta los 276.000 millones de euros.
12 septiembre, 2018 01:33

Noticias relacionadas

El verano ha sentado bien a Ibercaja y Bankia. Ambas entidades han ‘robado la cartera’ a la gran banca y son las entidades que más ahorro han captado destinado a fondos de inversión. En concreto, la entidad aragonesa se ha hecho con 170,4 millones de euros, mientras que la valenciana ha logrado 135,4 millones.

Ese podio lo completa Caixabank, que ha conseguido incrementar su patrimonio gestionado en 119,6 millones de euros. Estas tres entidades son las que han logrado un aumento más significativo en agosto, un mes que no ha sido sencillo para las gestoras de la banca española, ni por captación ni por rentabilidades.

Los mayores reembolsos se han visto en el Santander, que ha visto salir casi 93 millones de euros, seguido de Sabadell, con 68 millones y Allianz que ha perdido cerca de treinta millones de euros.

Cuota de mercado de los principales grupos financieros en cuanto a patrimonio gestionado en fondos de inversión

Cuota de mercado de los principales grupos financieros en cuanto a patrimonio gestionado en fondos de inversión

Unos datos que ha recogido VDOS, quien destaca también cómo el patrimonio de fondos de inversión ha caído un 0,57% hasta los 276.000 millones de euros.

Ese descenso viene motivado por la mala evolución de las rentabilidades, que cayeron un 0,57%. De hecho, ninguna de las principales gestoras de fondos obtuvo rentabilidad positiva. ¿El peor comportamiento? Bankia Fondos, que cerraba agosto con una rentabilidad negativa del 0,98%; le siguen Kutxa y Allianz.

Las mayores rentabilidades son, en cambio, para las gestoras alternativas. Así, Inverseguros logra un 2,29%; seguida de Patrivalor (2%) y Merchbanc (1,73%). Las mejores oportunidades para invertir se encuentran, ahora mismo, en Tecnología y Salud, con ganancias de hasta el 5%; seguidas de biotecnología con algo más del 4,5%.

Las Sicav no van mucho mejor

Tampoco evoluciona de forma positiva la rentabilidad obtenida por las sociedades de inversión colectiva (Sicav). Durante el mes de agosto la variación patrimonial fue del -0,65%, lo que supone que el patrimonio que gestionan estos vehículos se reduzca hasta los 31.127 millones de euros.

Es Caixabank quien lidera la cuota de mercado en gestión de patrimonios de Sicav con el 15,4%, seguida de Santander (14,7%) y BBVA (14,3%)