Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Inditex aguanta pero crece a un ritmo menor: aumenta su beneficio un 3%

12 septiembre, 2018 07:52

Noticias relacionadas

Inditex aguanta el envite. La compañía presidida por Pablo Isla ha obtenido un beneficio de 1.409 millones de euros durante el primer semestre, un 3% más que el año anterior. En este periodo, aumentó sus ventas un 4%, hasta los 12.205 millones, siendo la primera vez que supera esta barrera en unos resultados semestrales.

En este sentido, la compañía sigue creciendo pero a un ritmo menor, tal y como alertan los expertos desde hace meses. De hecho, estos resultados, presentados esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), llegan dos semanas después de que el gigante textil protagonizara una caída en Bolsa de cerca del 6% por un tijeretazo de Morgan Stanley. Entonces, el banco de inversión advertía en su informe de "síntomas de agotamiento" en el potencial crecimiento de la compañía.

En sus comentarios, Isla ha destacado "la solidez" de todas las líneas de la cuenta de resultados como "consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo". Al cierre del semestre Inditex operaba 7.422 tiendas en 96 mercados.

Un semestre que, ha indicado la compañía, ha estado marcado por el plan de optimización e innovación de la superficie comercial. En concreto, Inditex ha destacado a su joya de la corona, Zara, que ya cuenta con el sistema integrado de gestión del stock en 25 mercados y prevé alcanzar los 48 en los que la marca tiene presencia online a final de ejercicio. 

Se lo juega todo al 'online'

Precisamente en presencia online es donde Inditex quiere apostar el doble que sus competidores. Hace apenas una semana daba a conocer que, en 2020, se podrá pedir a través de la web de sus cadenas desde todos los países del mundo.

Asimismo, la compañía ha explicado que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. "Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años", ha destacado.

El próximo 2 de noviembre, por otra parte, se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,375 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,75 euros por acción correspondiente al ejercicio 2017.