Imagen de la sede de Indra.

Imagen de la sede de Indra.

Empresas

Indra compra la estadounidense Advanced Control System por 39,8 millones

  • La firma estadounidense está especializada en la fabricación de sistemas de control y operación de redes de transporte y distribución de energía.
  • Indra quiere capturar el "alto potencial de crecimiento" del mercado global de gestión de redes de transporte y distribución de energía.
10 septiembre, 2018 11:19

La compañía de consultoría y tecnología Indra ha adquirido la empresa estadounidense Advanced Control Systems (ACS), especializada en fabricación de sistemas de control y operación de redes de transporte y distribución de energía, por 46 millones de dólares (39,8 millones de euros), según ha informado en un comunicado.

Indra señala que con esta adquisición persigue capturar el "alto potencial de crecimiento" del mercado global de gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, que tenía un tamaño estimado de 700 millones de dólares (605 millones de euros) en 2016 y se espera crezca un 20% anual en el periodo 2016-2021 para alcanzar los 1.800 millones de dólares (1.556 millones de euros) en 2021.

En este contexto, afirma que la operación conlleva "un alto grado de complementariedad" entre las dos compañías, tanto en la oferta de productos como en la cobertura de clientes y geografías, lo que mejora "notablemente" la posición competitiva de Indra en dicho mercado.

"Con ACS, Indra completa una sólida oferta 'end-to-end' en gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, al añadir a su oferta actual la fabricación propia de sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y una oferta completa en Tecnologías de la Operación", incide.

En este sentido, resalta que conseguir la solución propia en el ámbito SCADA y en operación de redes era un "factor clave" para Indra en la nueva época de las 'Smart Grids' (Redes Eléctricas Inteligentes) y la Industria 4.0, dada la creciente necesidad de las empresas del sector de contar con soluciones que integren el mundo TI (Tecnologías de la Información) y TO (Tecnologías de la Operación), que les permitan dar respuesta a los importantes desafíos del sector asociados a la transición energética.

La empresa de consultoría y tecnología estima que ACS, que presenta en la actualidad un margen de Ebitda (resultado bruto de explotación) de dos dígitos, pueda triplicar o cuadruplicar sus ventas, de 23,5 millones de dólares (20,3 millones de euros) en 2017, en un plazo de cinco años.

Con este esta operación, Indra afirma que sigue la tendencia de los líderes mundiales de este mercado, que presentan en sus ofertas fabricación propia de SCADA.

Además, le permite acceder a los mercados de Estados Unidos y Canadá, región en la que se concentran más de 3.200 utilities, la gran mayoría municipalidades y cooperativas que son el objetivo prioritario de sus soluciones. Estas referencias se suman a la actual presencia geográfica de Indra, concentrada en el Sur de Europa, Latinoamérica y África.

La combinación de negocios altamente complementarios facilita la venta cruzada de productos y soluciones a los clientes actuales de Indra y de ACS y aumenta la capacidad conjunta de obtención de nuevos clientes.

Así, subraya que el alto potencial comercial de la unión entre ACS e Indra se ha confirmado en los últimos meses con la generación de una cartera común tangible para la venta combinada de los productos de las dos compañías en las geografías y clientes de ambas.

HISTORIA DE ACS

Advanced Control Systems es una compañía fundada en 1975, con sede en Norcross (Georgia, Estados Unidos), que diseña y produce sistemas de control (SCADA) y equipos de adquisición, control y operación de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos. Además, cuenta también con varias referencias en empresas de gestión de agua.

ACS cuenta con más de 360 clientes, concentrados principalmente en Estados Unidos y Canadám, aunque tiene también en Centroamérica, Sudáfrica, India y Taiwan. Su plantilla está formada por aproximadamente 120 empleados y presenta una estructura comercial consolidada y una cartera de proyectos robusta.

Una vez concluya la operación de compra, ACS mantendrá su actual estructura de gestión, mientras que Indra destinará ejecutivos adicionales a dicho equipo con el objetivo de capturar las sinergias comprometidas en el Plan de Negocio.