Fotograma de 'Juego de Tronos', serie estrella de HBO.

Fotograma de 'Juego de Tronos', serie estrella de HBO.

Empresas TELEVISIÓN DE PAGO

HBO solo pagó 45.000 euros en impuestos en su primer año completo en España

10 agosto, 2018 00:00

HBO, la plataforma digital que compite en España contra Netflix desde diciembre de 2016, ha presentado los resultados económicos de su primer año completo de actividad en nuestro país. Las cuentas remitidas al Registro Mercantil de Home Box Office Spain Ventures SL, indican que la sociedad solo pagó 45.205,59 euros de impuestos sobre beneficios en 2017.

Las cuentas a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL reflejan que la filial de Time Warner solo deja en España 45.000 euros, avivando el debate de los tributos que se dejan las grandes multinacionales, en especial las del sector tecnológico. Parece difícil de creer que HBO pagase 23.300 euros en impuestos en 2016 con solo un mes de actividad real y sus datos se dupliquen levemente pese a que su actividad temporal se ha multiplicado por doce.

Los datos de las cuentas de HBO en España reflejan que la compañía registró una facturación de 1,7 millones de euros, por encima de los 563.000 euros de 2016 cuando casi no tuvieron actividad comercial. El último panel de hogares de la CNMC sitúa en 363.000 los abonados de HBO, aunque otras fuentes de mercado los elevan hasta los 500.000.

Pago por servicios

Incluso si consideramos la parte baja de la horquilla de abonados y los multiplicamos por los 7,99 euros que cuesta su servicio al mes, parece difícil creer que registren unos ingresos tan limitados. La clave está en la manera en la que la compañía declara sus ingresos en España.

El auditor de las cuentas de HBO, EY, advierte que “el importe registrado bajo el epígrafe "Importe Neto de la Cifra de Negocios" de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada adjunta reconoce los ingresos por las suscripciones a la plataforma visual que se han devengado durante el ejercicio”.

Pero agrega que “dichas suscripciones son facturadas a nivel centralizado desde la sociedad matriz, y facturados por parte de Home Box Office Spain Ventures, S.L. a la misma”. En términos prácticos, los ingresos recogidos en España se facturan en su matriz, que a su vez paga a la sociedad local un montante en concepto de servicios prestados.

Similar a Goolge y a Facebook

Esta es una práctica muy habitual en la estructura fiscal de las grandes tecnológicas que operan en España como Facebook o Google, las que no declaran ingresos directos y, por tanto, pagan impuestos muy por debajo de su facturación real.

En el caso de HBO España, pertenece a una sociedad matriz domiciliada denominada HBO Nordic, con sede fiscal en Estocolmo, Suecia. Pese a ello, HBO es la única de las grandes operadores digitales que mantiene una sociedad en España, que paga impuestos en el país y que contrata a trabajadores bajo esta sociedad.

Netflix, que opera en España desde octubre de 2015, canaliza toda su actividad a través de Netflix International B.V., sociedad holandesa con mayores ventajas fiscales. Por su parte, Sky, que se estrenó en septiembre de 2017, tampoco opera formalmente en España. Lo hace a través de su sociedad Sky UK constituida en Reino Unido.

HBO emplea en España a trece personas, cuatro más que las nueve del año anterior, lo que ha generado que los costes de personal crecieran desde los 330.000 euros en 2016 hasta los 1,2 millones el año pasado. Los gastos explotación fueron de 305.000 euros que llevaron a registrar beneficios por valor de 80.705 euros, por encima de los 59.699 del año anterior.