Imagen de la reunión entre el Ministerio de Fomento y los taxistas.

Imagen de la reunión entre el Ministerio de Fomento y los taxistas.

Empresas REUNIÓN FOMENTO - TAXI

El Taxi mantendrá colapsadas las calles pese a los cambios ofrecidos por Fomento

30 julio, 2018 15:37

Noticias relacionadas

Sin acuerdo. Así ha terminado la reunión que mantuvieron este lunes los representantes del Ministerio de Fomento y el sector del Taxi. Si los ánimos no se reconducen, los taxistas seguirán en la calle de huelga indefinida hasta que el Gobierno ceda a sus pretensiones.

El Ejecutivo, en tanto, se ha ofrecido a tener listo antes de mediados de septiembre un paquete de medidas que contemple, entre otras cosas, una hoja de ruta para conseguir el ratio de una VTC (licencias que usan Uber y Cabify) por cada treinta de Taxi. Sobre todo, porque el Gobierno considera que ha habido grandes problemas estructurales "que han hecho inviable el objetivo de la ratio 1/30".

Se establecerá también la posibilidad de que las Autonomías puedan recibir la transferencia de las competencias en materia de transporte viajeros, y que se pueda establecer la licencia urbana; es decir, permitir a los Ayuntamientos poner limitaciones propias a los vehículos que circulen por sus calles. 

El Secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, ha recurrido al viejo argumento de la herencia recibida. "Existe un problema estructural que ha heredado el nuevo Gobierno. Una herencia endiablada que ha llevado a un desequilibrio. Hemos dicho al sector del Taxi que nuestro compromiso es el de abordar los desequilibrios producidos. Si se han dado es porque no se ha actuado y, por eso, queremos actuar", ha subrayado. 

Además, el responsable de Fomento se ha comprometido a que el Consejo de Ministros del próximo viernes haga una declaración institucional en favor del Taxi. 

Saura insiste en su voluntad de resolver "con ambición" el problema y aplicar medidas definitivas "que no sean parches", y confía en que la reunión sea "un punto de inicio para resolver un problema estructural heredado".

Las asociaciones, por su parte, han planteado también al Gobierno que se cambie la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para eliminar la posibilidad de que las VTC puedan hacer trayectos urbanos, de modo que no puedan efectuar movimientos con inicio y destino en el interior de una ciudad. 

Manifestación de taxistas en el centro de Madrid

La postura de las Asociaciones

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, agradeció al Ministerio tras la reunión su "máxima predisposición para trabajar este verano en modificar la norma" y lanzar el 14 de septiembre un real decreto con las medidas que pide el sector, aunque creen que el esfuerzo es "insuficiente". 

Leal recuerda que no sólo depende del Gobierno, sino también de la aprobación parlamentaria de la norma, así como de que las comunidades autónomas apliquen la norma siguiendo el criterio de Barcelona, un compromiso que hasta ahora no existe. "Si las competencias no se aplican igual que en Barcelona a nosotros no nos vale", subrayó. 

Julio Sanz, de Antaxi, aseguró que a los taxistas les gusta "el tono" del Gobierno. Insiste en que la injusticia que existe en la situación actual del Taxi y reclama "medidas urgentes y definitivas", como "la obligatoriedad de volver a la base para captar clientes". Hasta que no las haya, Antaxi "irá a la huelga", ha dicho.

Alberto 'Tito' Álvarez, representante de Élite Taxi, ya había advertido de la falta de acuerdo durante un receso. "Con esto no nos vale. Queremos el 1-30 en las calles (una licencia de VTC por cada 30 de taxi), y que definan qué es una convivencia armónica entre Taxi y VTC. Nosotros no podemos decir a los compañeros que están en la calle que nos han dicho que lo van a arreglar, porque esto lo dicen desde 2009", subrayó.

Según Álvarez, el secretario de Estado "reconoce que el Taxi sufre una injusticia y que hay que hacer algo para ayudarle", por lo que hay "propuestas encima de la mesa" y se espera "una solución". Esta podría pasar por una "voluntad para que haya una delegación de competencias a los Ayuntamientos". "Pero vivimos en un país en el que los politicos dicen unas cosas y hacen otras o no hacen, así que no tengo autoridad moral para desconvocar a los compañeros que están en la calle", subrayó.

Mañana las VTCs 

La reunión entre el sector del Taxi y el Ministerio de Fomento se produce un día antes de que el Secretario de Estado, Pedro Saura, se reúna con Unauto -la asociación del sector de VTC-, que también quiere exponer sus demandas.

Después, el miércoles, tendrá lugar la Conferencia Nacional de Transportes, en la que taxistas y VTCs se sentarán con el Gobierno, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos con más presencia de vehículos que utilizan este tipo de licencias como los de Uber y Cabify.