Luca de Meo, presidente de Seat en España.

Luca de Meo, presidente de Seat en España. Carlos R. Cózar

Empresas

SEAT dejará de vender coches sin conexión a Internet a partir de 2019

La marca española comenzará a vender todos los coches con tarjeta SIM desde el próximo año.

24 julio, 2018 18:57

Noticias relacionadas

Puede que aún quede tiempo para la llegada del coche autónomo, pero el coche conectado ya está aquí. Y cuando decimos “ya está aquí” no hablamos de un futuro indeterminado. Hablamos de que los coches sin conexión a Internet van a ser como los coches sin elevalunas eléctricos o sin cinturón de seguridad: están condenados a la extinción. En el caso de SEAT, ya desde 2019.

Fabian Simmer, director digital de SEAT, explicó este martes a EL ESPAÑOL que el próximo año se producirá el cambio y que no habrá coche de la marca que salga del concesionario sin estar equipado con una unidad de conexión dotada de su propia tarjeta SIM. Aunque otras marcas de Volkswagen o la propia SEAT apuntan en esta dirección, la española será la primera marca del grupo que deje de producir coches no conectados.

Simmer explicó que SEAT Connect incluirá toda una gama de servicios totalmente gratuitos para los primeros tres años de servicio, y que a partir de ahí será el usuario quien decida hasta qué punto le interesa o no seguir utilizándolos. El directivo expresó su confianza en que sigan haciéndolo, y recordó que un 71% de sus clientes valoran positivamente la conectividad a la hora de comprar un coche.

SEAT Connect con Full Link ha estado presente en modelos como Ibiza, León, Toledo y Alhambra desde mediados de 2016, con promociones como el regalo de un Samsung Galaxy A3. Pero no dejaban de ser una serie específica, dotada de tres tipos distintos de conectividad integradas; MirrorLink, el CarPlay de Apple y Android Auto. Desde el próximo año todos los SEAT serán Connect.

¿Es parecido o diferente la conectividad de SEAT de la de otros modelos de la marca? Simmer aseguró que, aunque existen un 80% de similitudes con las de otros sistemas de la casa, el 20% diferente permitirá mantener una personalidad difereciada.

“Hasta ahora, conectábamos los coches a través de los smartphoneS de los clientes, a partir de ahora tendrán su propia red”, explicó Simmer, que afirmó que el cliente se verá beneficiado con utilidades como el geo-fencing (la generación de un perímetro virtual del que tu coche no puede salir sin avisarte), la posibilidad de precalentar tu coche antes de salir (muy útil después de una noche de helada) o incluso de preenfriarlo en verano. A esto hay que sumar la recepción de notificaciones relacionadas con el estado del vehículo o aplicaciones como Waze.

Simmer, que participó en una demostración de vehículo conectado a la infraestructura urbana a través de redes pre5G junto con Telefónica, Nokia, Sice y Ficosa, explicó que “la conducción autónoma del futuro no existe sin coche conectado y éste no existe sin 5G”. Asimismo, subrayó su confianza en que “si todos los vehículos están equipados con estas tecnologías, se reducirán los accidentes en más de un 65%”.