De Gea, tras la cantada.

De Gea, tras la cantada.

Empresas

El ‘Oro de Moscú’: FIFA ingresa 1.400 millones en patrocinios del Mundial

El Mundial de Rusia será el segundo Mundial con más ingresos de la historia.

24 junio, 2018 00:40

Noticias relacionadas

FIFA también gana. El próximo 15 de julio una de las 32 selecciones se llevará el pequeño, y valioso trofeo, que le dará la aureola como mejor combinado nacional del mundo durante cuatro años. A su lado estará Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del mundo del fútbol. Y también tendrá motivos para saltar de alegría.

El Mundial de Rusia reportará un jugoso maletín de casi 1.400 millones de dólares computando los patrocinadores de FIFA (todos ellos con contrato que finalizan o tienen vigencia durante las fechas del campeonato), los del propio torneo y los denominados regionales, según la consultora CSM Sport and Entertainment.

No obstante, podría haber sido mucho mejor. El escándalo conocido como ‘Fifagate’, en el que se destaparon sobornos y corrupciones para que el próximo Mundial se disputase en Qatar, ha hecho mella en el número de patrocinadores. Y por tanto, en sus arcas. Basta con mirar hace tan solo cuatro años para darnos cuenta.

Si se compara con el Mundial que se disputó en Brasil, hasta doce sponsors no estarán en las vallas publicitarias de los estadios de Rusia. La lista la integraban patrocinadores Adidas, Coca-Cola, Hyundai/Kia Motors, Emirates, Sony y VISA, Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonalds, Oi, Yingli Solar y Moy Park) y seis nacionales procedentes de Brasil.

Como es normal, los patrocinadores regionales brasileños no renovaron sus compromisos, pero tampoco lo hicieron Emirates, Sony, Castrol, Johnson & Johnson,Yingli Solar y Continental. Y pudo ser peor puesto que otras compañías como McDonalds, Coca-Cola y Adidas informaron a FIFA que estarían pendientes de los acontecimientos del ‘Fifagate’ para rescindir los contratos, si fuese necesario.

2.880 millones en los patrocinadores FIFA

A pesar de que la situación de patrocinios no es la mejor para FIFA por la inestabilidad en sus despachos, el máximo organismo se va a asegurar hasta 2030 un total de 2.880 millones de euros, según el estudio realizado por SportBusiness.

Los nuevos contratos firmados por Adidas (800 millones) y por el conglomerado Wanda (850 millones) le garantizarán cierta estabilidad financiera a la FIFA. Ambos acuerdos tienen caducidad en el 2030. Según este dossier, el ingreso medio por cada compañía es de unos 56 millones de euros por temporada.

A medio plazo, FIFA tiene acuerdos firmados con Coca-Cola (330 millones), Kia (220 millones), Qatar Airways (300 millones) y Visa (230 millones); mientras que Gazprom, que le reporta 150 millones, abandonará el patrocinio este mismo año.

416 millones por un mes

El organismo dirigido por Infantino va a llenarse los bolsillos en apenas un mes. El Mundial es un evento demasiado jugoso para las empresas y por eso hacen un esfuerzo generoso para lucir su logo en los diferentes lugares de los estadios rusos.

FIFA ha logrado acuerdos con cinco multinacionales que le reportarán un total de 416 millones de euros por el evento que se celebra en el país europeo. Budweiser, que reparte el trofeo al mejor jugador del partido, deja en las arcas de la federación del fútbol un total de 90 millones, los mismos que Mcdonalds. Ambos tienen un contrato para el torneo de 2018 y el de 2022. Lo mismo ocurre con la ‘teleco’ Vivo, pero paga 120 millones por Rusia y por Qatar.

Los otros dos restantes provienen de China. Hisense, compañía que fabrica televisiones y otros electrodomésticos, ha pagado 40 millones por esta presente edición. Los mismos que el gigante de productos manufacturados Mengniu.

A estos partners hay que sumarles los llamados regional supporters, que son las compañías rusas que llegan a un acuerdo de patrocinio con el organismo futbolístico. En 2018, FIFA ha conseguido a ocho empresas dispuestas a pagar unos 12 millones de euros durante el campeonato. Entre ellas destacan Alfabank, Yadea o Rostelecom.

Menos ingresos que en Brasil

Como ya se ha mencionado anteriormente en este artículo, FIFA obtendrá unos 1.400 millones de dólares de ingresos, unos 200 millones menos que en Brasil, dejando patente que el ‘Fifagate’ ha dejado una huella de considerables dimensiones.

Afortunadamente, para la patronal del fútbol mundial, los contratos que se han firmado de cara a Qatar, junto a los que se esperan que se firmen, originarán unos ingresos de hasta 1.900 millones de euros.