Café servido en un restaurante, en una imagen de archivo.

Café servido en un restaurante, en una imagen de archivo. VisualHunt

Empresas CONSUMO

Un café por favor: el 24% de los españoles lo consumen al visitar restaurantes

  • Por las mañanas tomamos café con leche, en la comida lo preferimos cortado y por las noches nos decantamos por cafés especiales como capuchinos.
  •  
19 junio, 2018 10:52

Los desayunos han tirado del consumo de la restauración durante el primer semestre del año. Según los datos de NPD Foodservice, el tráfico de clientes que compran su primera comida del día en restaurantes creció un 5%, por encima del 1% del crecimiento en comidas y cenas. Un impulso que según esta consultora se produce principalmente por  el consumo de café.

De hecho, la incidencia del café en el sector de restauración en España alcanzó el 24%, es decir casi un cuarto de las vistas al sector incluyó el consumo de, al menos, un café. Respecto al ejercicio anterior, el café ganó más de un 1% de presencia en las comandas de los españoles.

Ello supuso unas ventas adicionales de 128 millones de porciones (o tazas).El 52% de esas porciones consumidas de café se concentren en el canal de cafeterías, “un canal que desde hace años está en proceso de transformación en pos de ofrecer al consumidor una propuesta diferente y mejorada”, según NDP Foodservice.

FUENTE: THE NPD GROUP

Nuevos lugares para tomar café

De esta manera, las cafeterías tradicionales están siendo desplazadas por nuevos conceptos: los Coffee Bakeries, o panaderías – cafeterías, y los establecimientos especialistas en café, muchos de ellos en formato de cadena, atraen ya al 16% del tráfico de cafeterías, y ya concentran el 8% de la venta de café en restauración.

Si las cafeterías son el canal principal para el consumo de café fuera del hogar, por momentos del día las mañanas son el momento de consumo que copa la mayor parte de la venta de café. Durante las mañanas se consume el 67% del café diario, y esta franja genera más de dos tercios del crecimiento de la categoría.

Un café para cada momento del día

En lo que respecta al tipo de café consumido, tenemos que a medida que avanza el día, se produce una variación en las preferencias del consumidor que se van adaptando en función de sus necesidades en cada momento. Así, en las mañanas la preferencia favorece claramente al café con leche que supone casi el 60% de las porciones de café consumidas.

Durante las comidas predomina el consumo de café solo o cortado, concentrando el 68% de los consumos. Y finalmente, durante las tardes y las sobremesas de cena hay un equilibrio entre las opciones de café tradicional (con leche, cortado o solo) y incrementándose el consumo de cafés especiales, con preparaciones más sofisticadas, (capuchinos, lattes, etc…).