Milind Pant, presidente de Pizza Hut, y Pablo Juantegui, de Telepizza.

Milind Pant, presidente de Pizza Hut, y Pablo Juantegui, de Telepizza.

Empresas NACE EL GIGANTE MUNDIAL DE LAS PIZZAS

Telepizza se atrinchera en España y entrega su marca en América Latina

  • El grupo español utilizará el acuerdo para seguir creciendo en el mercado local de la mano de su socio.   
  • No obstante, la española transformará sus locales en Pizza Hut en Latinoamérica.
  •  
17 mayo, 2018 00:15

Noticias relacionadas

Es la forma de controlar a un enemigo histórico en el territorio que domina -España- y de crecer aun cuando ya no quedan apenas huecos sin un Telepizza. A cambio, irá perdiendo de forma progresiva sus establecimientos en América Latina, que pasarán a operar bajo la marca Pizza Hut.

La histórica alianza firmada este miércoles por los 'reyes de la pizza', que da lugar a un gigante mundial en este sector, confirma lo que era una sospecha desde hace meses. El que fuera el enemigo número uno de Telepizza en España desde mediados de los 90 hasta hace poco más de una década, Pizza Hut (Yum!Brands), se convierte ahora en su aliado. 

"El objetivo final es, básicamente, crecer. Por separado habría sido imposible", admitía ante los medios el presidente de Telepizza, Pablo Juantegui. Una negociación que ha durado más de un año y que supondrá "acelerar el crecimiento de los dos líderes", en palabras de Milind Pant, presidente de Pizza Hut. Sin embargo, este crecimiento no va a ser igual para las dos marcas, aunque sobre el papel lo hagan juntos. Estas son las claves de la histórica alianza.

El resurgir Pizza Hut en España, ahora como amigos

Con un nivel de capilaridad muy alto en España y en Portugal, donde es líder en la categoría, Telepizza continuará aquí desarrollando su marca y operando con ella, pero también operará los establecimientos Pizza Hut y supervisará a sus franquiciados.

"Pretendemos desarrollar aquí la marca Pizza Hut porque está infrarrepresentada", apuntaba Juantegui. Hoy, esta marca cuenta con una treintena de locales en nuestro país.

¿Cuántos más Pizza Hut habrá? Con unos 700 locales en España, Telepizza reconoce que está "muy penetrado en el mercado, muy desarrollado"; De hecho, abre unos treinta locales al año que cada vez más en pequeñas localidades. "Una manera de volver hacer crecer el negocio es con una segunda marca", reseñaba el presidente de la compañía. La marca, Pizza Hut. La cifra: "Queremos llegar a 1.000 tiendas en 20 años". El objetivo: los centros comerciales.

En Latam entregará su marca

En América Latina y el Caribe -excluyendo Brasil-, donde Pizza Hut es número uno, Telepizza supervisará los franquiciados de la cadena americana y, además, convertirá sus establecimientos de forma progresiva a su marca.

Con esta alianza, el grupo español,  pretende abrir al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos diez años y 22.250 locales en 20 en todas las regiones que cubre la alianza: América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Eso sí, la mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut. Además, administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en estos países y se convertirá en un proveedor autorizado de los locales de la cadena americana.

Así, con esos nuevos locales y según sus cálculos, Telepizza duplicaría su facturación, pasando de 562 millones en 2017 a 1.100 millones en 2018; entre sus previsiones, ingresar 1.500 millones de euros por ventas en 2021, el año en el que pretenden alcanzar un ebitda de unos 100 millones de euros.

"Esto es un acuerdo a muy largo plazo, con la finalidad de sumar las capacidades de cada uno. Somos extraordinariamente complementarios, por lo que la alianza va a ser absolutamente transformacional", explicaba Juantegui, que apuntaba a las "oportunidades" de crecimiento para sus franquiciados actuales. Este miércoles, el día que se anunciaba el acuerdo, las acciones de Telepizza subían un 8% en Bolsa, acumulando en el último año una revalorización de cerca del 19%.