Una fachada de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Una fachada de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Empresas

El Corte Inglés y Lidl se imponen a Zara y H&M en el podio de los 'influencers'

El Corte Inglés es la empresa que más relación tiene con sus seguidores con un 10,4%.

Epsilon Technologies ha presentado este lunes el Panel Icarus de Marcas de Retail correspondiente al primer trimestre de 2018 y revela cuáles son los players del retail con mayor relevancia en redes sociales en España y cuáles son sus estrategias de contenidos más exitosas.

El Corte Inglés, con un 10,91% de interacciones del mercado del retail, lidera el ranking del sector en redes sociales en España, seguido de Lidl y Leroy Merlin.

Según el Panel Icarus de Marcas de Retail, elaborado por Epsilon Technologies, los 10 retailers con mayor relevancia en redes sociales en España en el primer trimestre de 2018 han sido El Corte Inglés, LIDL, Leroy Merlin, PC Componentes, Primor, Carrefour, Dia, McDonalds, Goiko Grill y Decathlon. Destaca la subida de 28 puestos en el ranking de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill y de perfumerías Druni, que escala 43 posiciones hasta colarse en el Top-20 del ranking.

Interacciones de empresas en redes sociales.

Interacciones de empresas en redes sociales. Carlos R. Cózar

Compañías tan importantes en sus ventas como Zara (Inditex) ocupa la tercera peor posición ya que apenas obtiene un 0,74% del total. H&M, otra de las empresas de retail, más importantes en España por su cifra de negocios también se sitúa en la parte baja de la clasificación con un 1,62%.

Instagram y Twitter, al alza

Por plataformas, Instagram despunta como red líder en número de interacciones, con un aumento del 119% respecto al mismo trimestre del año anterior, con un total de más de 6 millones de interacciones generadas en esta red (54% del total).

Interacción de las empresas en las redes sociales.

Interacción de las empresas en las redes sociales. Carlos R. Cózar

En crecimiento, le sigue Twitter, que aumenta un 22% el número de interacciones, hasta alcanzar casi las 850.000. Por último, sigue la tendencia a la baja de interacciones en Facebook, que disminuye un -23,5% hasta situarse en los más de 4 millones, cuando el año pasado se aproximaba a los 6 millones de interacciones.

Durante el primer trimestre de 2018 la estrategia de las principales marcas de retail se ha centrado en la generación de contenido en Instagram, red que proporciona mucho mayor engagement que el resto de plataformas situándose en un 46%, muy por encima de Facebook (6%) o Twitter (3%), lo que la posiciona como la red social más eficiente para el mercado de Retail en España.

Las técnicas más usadas

Los sorteos son los contenidos que mayor engagement proporcionan a las principales marcas del sector. A los supermercados e hipermercados les está funcionando mejor está táctica en Facebook, mientras que a las marcas de restauración, belleza y moda les funciona mejor en Instagram. Cabe resaltar que los sorteos generaron el 15% del total de interacciones de las marcas de Retail presentes en el Panel.

En el caso de las recetas, los supermercados e hipermercados están teniendo un fuerte enfoque en este tipo de contenido de valor para el usuario (generó el 14% de las interacciones en la categoría de distribución). Los videos generados suelen ser breves y enfocados en recetas de preparación sencilla.

Las marcas suelen centrar sus estrategias con influencers en Instagram, donde se trabajan acciones de branding que les funcionan perfectamente para llegar al target. A diferencia de Facebook, en Instagram hay un fuerte enfoque en elaborar contenidos aspiracionales cuyo éxito se basa en gran medida en la creatividad de las imágenes utilizadas. Por ejemplo, marcas como Goiko Grill y Ginos del sector de la restauración, trabajan muy bien este territorio.

Los contenidos motivacionales funcionan muy bien en sectores como Deportes, donde destacan los contenidos de Decathlon en Instagram, que generaron el 36% de las interacciones en la plataforma, y Belleza, donde todas las marcas del sector trabajan este territorio.

Durante el primer trimestre 2018 también se ha visto a las principales marcas potenciar los últimos formatos ofrecidos por las plataformas entre los que destacan el uso de Instagram Stories para generar urgencia de compra mediante vídeos de las tiendas mostrando los precios, Story Highlights para crear “álbum” de recetas o tutoriales, y Facebook Live para realizar eventos en vivo.

Las principales marcas también se centran en empoderar más al usuario, invitándolo a generar contenido que luego es compartido en redes.

Cambio de director de redes en El Corte Inglés

El Corte Inglés, líder del retail según el estudio en redes, cambió de estrategia hace poco más de de dos meses. El último paso fue el fichaje de Mauro A Fuentes como nuevo director de este área. Una posición desde la que se ocupará de definir toda la estrategia de social media de los grandes almacenes.