Donald Trump, en la Casa Blanca.

Donald Trump, en la Casa Blanca. Reuters

Empresas

Estados Unidos prohíbe a sus empresas vender componentes a la fabricante ZTE

La fabricante de teléfonos móviles china pagó recientemente una multa de 1.192 millones de dólares por vender sus productos a Irán.

17 abril, 2018 12:04

La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capítulo. En esta ocasión, el sector tecnológico es el damnificado. Durante la madrugada del lunes al martes en España, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba la prohibición de la ventas de componentes al gigante de ‘gadgets’ chino ZTE durante los próximos siete años.

Para la Administración Trump, esta compañía no ha cumplido con los requisitos que se firmaron el año pasado los dos países en el que se prohibía la compra-venta de productos con Irán, con el fin de provocar un bloqueo comercial.

"ZTE mintió al Gobierno de Estados Unidos cuando fueron pillados, mintieron cuando se les dio una moratoria y mintieron una vez más cuando estaban en periodo de prueba", señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha explicado en un comunicado.

La tecnológica china está en el punto de mira de Donald Trump. El mes pasado ZTE y el Gobierno de Estados Unidos acordaron una multa histórica de 1.192 millones de dólares por violar el pacto, una vez que asumió exportaciones a Irán. Además de esta multa, la compañía se comprometió a despedir a cuatro altos ejecutivos y a sancionar a otros 35 empleados, algo que no ha sucedido y por lo que Estados Unidos ha decidido dar este paso.

Reuters, que ha avanzado la noticia, ha explicado que esta medida dejará en una situación delicada a ZTE puesto que entre el 25% y el 35% de los componentes para fabricar sus dispositivos provienen de Estados Unidos.

Suspensión en cotización bursátil

El hecho de que la Administración de Donald Trump le haya dado la espalda, ZTE se ha visto forzada a tener que suspender su cotización sobre el parqué.

La bolsa de Hong Kong confirmaba que el precio de las acciones quedaban en ‘stand by’ hasta que se reconduzca la situación entre Estados Unidos y la compañía. “Estamos evaluando la gama completa de implicaciones potenciales que este evento tiene para la compañía y se está comunicando con las partes relevantes proactivamente para responder en consecuencia", explicó la propia fabricante en su página web.

Crecimiento de ZTE

El año 2017, fue un buen ejercicio para ZTE, al menos en España. El fabricante chino de tecnologí­a, alcanzaba el 5,7% de la cuota de mercado en España en el sector de los teléfonos móviles. Estos datos suponía, que la compañía acababa como líder lí­der en los móviles más baratos (la franja de 0 a 100 euros).

En cuanto a la cuota de mercado mundial, la tecnológica asiática sigue registrando buenos números. Durante el año pasado, aumentaron sus ventas un 80% en smartphones respecto a 2012, según la agencia internacional IDC.