Obras de Ferrovial en una imagen de archivo.

Obras de Ferrovial en una imagen de archivo.

Empresas

Hacienda vuelve a revisar los tributos de Ferrovial

Abre inspección sobre distintos impuestos entre 2013 y 2015.

9 abril, 2018 02:30

La Agencia Tributaria vuelve a fijarse en Ferrovial. A través de la unidad de grandes contribuyentes ha abierto una inspección fiscal sobre distintos impuestos en distintos ejercicios. Revisión impositiva que se une a los litigios que ya mantiene abierta la compañía con el fisco, que todavía están pendientes de resolverse, y por los que ha provisionado 254 millones de euros.

La notificación llegaba a las oficinas de Ferrovial el pasado 19 de julio y en ella se informaba de la apertura de actuaciones de comprobación e inspección sobre Ferrovial S.A., Ferrovial Agroman y Ferrovial Servicios, S.A.

Los impuestos objetos de estudio se refieren a distintos ejercicios fiscales. Así, entre junio de 2013 y diciembre de 2015 reclama los Impuestos  de Sociedades, mientras que entre junio de 2013 y diciembre de 2015 reclama la documentación relativa a las retenciones a cuenta de rendimientos del trabajo y profesionales; pero también las retenciones a cuenta e Imposición de No Residentes.

En fase inicial

Por el momento estas actuaciones están en fase de “aportación de documentación”. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la directiva que encabeza Rafael del Pino considera que las contingencias que pudieran derivarse de esas inspecciones están “correctamente” provisionadas.

Y es que a provisiones por litigios fiscales tiene destinados, a cierre de ejercicio, 254 millones de euros; es decir, siete millones más que hace un año. ¿Y por qué tiene estas cantidades ya preparadas? Pues por anteriores litigios que mantiene abiertos con la Agencia Tributaria.

Las más importantes por reclamaciones de IVA y Sociedades entre 2002 y 2013 por valor de 311 millones de euros. Unos pleitos entre los que se encuentra también el relativo a la amortización del fondo de comercio financiero derivado de la adquisición de sociedades extranjeras.

Ferrovial interpuso en su momento un recurso contra la decisión de la Comisión Europea de 2014 que califica como ayuda de estado esa medida fiscal. Un asunto que todavía está pendiente de resolución.

Colaboración con la Agencia Tributaria

Ahora bien, la Agencia Tributaria ya ha ordenado recuperar las amortizaciones efectuadas entre 2006 y 2015. En total 37 millones y otros 8 millones en intereses de demora. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la compañía (que la pasada semana celebraba Junta de Accionistas), este pago se efectuó el pasado mes de diciembre, por lo que ahora sólo queda esperar a la resolución definitiva del litigio con la Agencia Tributaria.

De hecho, y según se puede leer en la memoria de Ferrovial, se ha han registrado “impuestos diferidos pasivos con el objetivo de hacer frente a una posible devolución de los importes deducidos por este concepto por valor de 114 millones de euros”.

Sea como sea desde Ferrovial se muestran confiados en el cumplimiento normativo. Recuerdan, además, que desde 2010 están adheridos al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Además, desde 2015 -explican- está vigente la ‘Política Fiscal de Ferrovial’ que busca evitar conflictos derivados de la interpretación normativa; colaborar con las administraciones tributarias; facilitar de la forma más completa la información requerida y buscar el acuerdo con la administración tributaria.