El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Empresas

Nadal, en contra de traspasar costes del recibo de la luz a los presupuestos

Considera que se deben hacer reformas que eviten la entrada de nuevos costes en el sistema.

3 abril, 2018 11:12

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado en contra de traspasar costes del recibo de la luz a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como propone la Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Nadal afirmó estar a favor de que los costes del sistema eléctrico, "que son históricos y debido a decisiones muchas de ellas muy precipitadas", se sigan pagando "con costes energéticos".

En concreto, los expertos proponen en su informe sacar de la tarifa eléctrica la financiación de los sobrecostes de las renovables y repartirla entre todas las energías finales (electricidad, gas natural y derivados del petróleo).

Así, Nadal consideró que la política energética, "más que trasladar sus problemas a los presupuestos, lo que tiene que hacer es luchar por bajar esos costes", por lo que defendió "hacer reformas, evitar que entren nuevos costes en el sistema e intentar que esos costes bajen en beneficio de los consumidores".

No obstante, el ministro de Energía valoró "el trabajo bastante único en España" realizado por el comité de expertos, conformado por representantes de todos los grupos parlamentarios y agentes sociales, ya que en energía "es imposible encontrar algo perfecto" y con este trabajo han puesto sobre la mesa "las ventajas y los inconvenientes" de todas las propuestas.

"Más electricidad y menos coche"

"A partir de ahí han lanzado una idea. Si queremos descarbonizar la economía española tendremos que consumir más electricidad y menos coche, y ellos hacen una propuesta fiscal y otras propuestas desde el punto de vista energético para llegar a ese objetivo", dijo.

Respecto a la energía nuclear, señaló que el informe de los expertos respalda que su supresión supondría la ventaja de "tener menos residuos", aunque también apunta como desventajas que habría más CO2 y subiría del orden de "unos 2.000 o 3.000 millones de euros el coste de la energía eléctrica a todos los españoles, que es más o menos como un 20-25% en el precio del mercado mayorista".

En lo que se refiere al carbón, el ministro destacó que el documento considera que si se cumpliesen las previsiones de subida de los derechos de CO2 "en un momento determinado dejará de ser competitivo", aunque añadió que también señala que si desapareciese "con los precios actuales el coste de la energía también subiría".

Sobre las energías renovables, Nadal señaló las "enormes dificultades técnicas, no solo por los altos costes para los consumidores" con que cuentan, debido a que no es tan fácil sustituir energías ordinarias por 'verdes' que tienen el problema de que son impredicibles y dependen del viento, la lluvia y el sol.

A este respecto, afirmó que "la gran incertidumbre es saber cómo va a evolucionar la tecnología de aquí a 30 años". "No lo sabemos, por eso hay que actuar con prudencia porque ya hemos pagado unas renovables muy caras y seguimos pagando un auténtico dineral todos los meses en la factura de la luz", añadió.