eDreams gana 23,3 millones hasta el tercer trimestre y eleva sus ingresos un 5%

eDreams gana 23,3 millones hasta el tercer trimestre y eleva sus ingresos un 5%

Empresas

eDreams gana 23,3 millones hasta el tercer trimestre y eleva sus ingresos un 5%

La agencia de viajes online remonta las pérdidas del mismo período del ejercicio anterior apoyado en inversiones estratégicas y en el cambio de su modelo de negocio.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo obtuvo un beneficio neto de 23,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente a las pérdidas de tres millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el beneficio neto ajustado de la compañía creció un 37% en este periodo, hasta situarse en 26,7 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"eDreams Odigeo ha mostrado un rendimiento sólido en los primeros nueve meses del año fiscal, al beneficiarse del cambio estratégico en nuestro modelo de negocio. Estamos teniendo un buen progreso en nuestros indicadores clave de rendimiento (KPIs), con especial foco en la diversificación de ingresos y productos, que se traducen en una mayor rentabilidad para el grupo, así como en las inversiones en tecnología que nos permiten disfrutar de las capacidades más avanzadas y de unas reservas en dispositivos móviles superiores a la media del sector", ha afirmado el consejero delegado de la agencia, Dana Dunne.

"En general, estoy satisfecho con el rendimiento de la compañía y seguimos por buen camino para cumplir nuestros objetivos para el año completo, revisados al alza", agrega el ejecutivo.

Los ingresos de eDreams aumentaron un 5% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 368,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 70,7 millones de euros, un 3% más.

El Ebitda ajustado de la agencia de viajes 'online' creció un 17%, hasta los 88,7 millones de euros. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 4%, hasta los 52,5 millones de euros.

La compañía ha destacado que estos "sólidos resultados" se han visto impulsados por las inversiones estratégicas y los beneficios del nuevo modelo de ingresos.

Margen en el negocios de vuelos crece un 7%

En el negocio de vuelos, las reservas se mantuvieron estables con respecto al año pasado gracias a la estrategia de diversificación de ingresos, sostiene el grupo. "Si se excluye el efecto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos, el incremento de las reservas es del 2%", apunta. "La compañía sigue realizando inversiones con el fin de desarrollarse, ser más ágil, mejorar el modelo de negocio y optimizar la experiencia del cliente".

El margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha registrado un crecimiento del 7%, alcanzando los 294,6 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio de 2018, motivado por una mejora del 8% en el margen sobre ingresos por reserva. Estos resultados se deben a una mejora del rendimiento de explotación, a la revisión de acuerdos con proveedores aprovechando la dimensión del Grupo y a los resultados de la estrategia de diversificación de ingresos de la compañía.

Las reservas de productos vacacionales se han reducido un 13%, de acuerdo con las previsiones, sostiene eDreams. "Este descenso se debe a la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos, y a las inversiones en el cambio del modelo de ingresos y en la transición hacia la plataforma móvil. Si se excluyen dichos efectos, el descenso de las reservas sería de sólo un 4%", explica. Dicho descenso también se deriva de los resultados de productos no estratégicos como los paquetes turísticos tradicionales o el negocio de trenes. Los resultados registrados por actividades estratégicas como los paquetes dinámicos son positivos, sostiene, con un incremento del 9 % en el tercer trimestre del ejercicio de 2018.

El margen sobre ingresos de los productos vacacionales se ha reducido un 2% durante el periodo, lo que se compensa con un incremento del 12% del margen sobre ingresos por reserva. Este resultado se debe a las importantes mejoras en el negocio de los paquetes dinámicos, donde el margen sobre ingresos se ha incrementado un 14%, a las mejoras globales en los productos y las operaciones, y a las nuevas condiciones negociadas con los proveedores, ya señaladas.