Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, durante el lanzamiento de V-Home junto a Samsung.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, durante el lanzamiento de V-Home junto a Samsung.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone lanza V-Home para conectar los hogares de la mano de Samsung

  • En 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los mercados en los opera la teleco británica.
  •  
25 febrero, 2018 13:30
Barcelona

Noticias relacionadas

Vodafone y Samsung se han unido para lanzar V-Home, una plataforma de servicios de hogar inteligente basado e Internet de las Cosas (IoT). El acuerdo ha sido presentado este domingo por el consejero delegado de Vodafone España Antonio Coimbra y el vicepresidente corporativo de Samsung Celestino García, como previa del Mobile World Congress que se arranca el lunes en Barcelona.

El nuevo V-Home incorpora la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado. Se estima que en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los países en los que opera Vodafone, en comparación con los 50 millones que hay en la actualidad.

Para Antonio Coimbra, la Internet de las Cosas es uno de los mercados estratégicos por la operadora, ya que según sus previsiones "todo estará conectado" en el breve plazo. Es por ello, que ha valorado el acuerdo con Samsung, como un gran paso adelante para seguir liderando el mercado de la IoT.

SmartThings de Samsung

Los servicios de V-Home by Vodafone permitirán a los clientes de la operadora controlar desde el smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles en exclusiva con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone.

SmartThings es la plataforma para el IoT desarrollada por Samsung para centralizar la forma en que los usuarios interactúan en un ecosistema abierto y conectado. A través del ecosistema SmartThings, los usuarios podrán gestionar todos los dispositivos que usan en su vida cotidiana, ya sea en el hogar, en la oficina o incluso en el coche.

Según Celestino García estamos en el principio "del principio" del desarrollo de este mercado, resaltando que todo el crecimiento debe realizarse en un ecosistema abierto. En el caso de SmartThings, valoró que su filosofía sea buscar entendimiento con otras plataformas, entre ellas Vodafone, creando un proyecto colaborativo. García indicó que el objetivo es que sus 700 millones de dispositivos en 2020 tengan IoT dentro de sus funcionalidades.

V-Home by Vodafone estará disponible en España para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo. Su lanzamiento comercial está previsto para esta primavera, convirtiéndose en uno de los primeros países con esta tecnología en Europa.

62 millones de conexiones

El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de V- Home by Vodafone, un sistema de monitorización del hogar que también incluye servicios diseñados por Vodafone para que los usuarios puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos. De hecho, ya hay más de cien dispositivos certificados para ser usados por estas soluciones.

El Internet de las Cosas (IoT) es uno de los grandes motores crecimientos de la industria. Vodafone lidera este mercado en el mundo con 62 millones de conexiones, según los datos al cierre del 30 de septiembre de 2017. La cifra además se incrementa cada mes con 1,3 millones de nuevas líneas.

Los ingresos de Vodafone en este segmento crecen a un ritmo del 17% anual y en España su cuota de mercado es del 33%. Respecto del futuro, Vodafone ha indicado que existen enormes posibilidades de crecimiento, ya que las cifras indican que los hogares españoles no están conectados... todavía.