Empresas TELECOMUNICACIONES

Los paquetes convergentes de las 'telecos' alcanzan los 11,4 millones

Del mismo modo, el paquete quíntuple superó los cinco millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas.

Durante el segundo trimestre de 2017 se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, un millón más que hace un año, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Del mismo modo, el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) superó los 5 millones y sumó en el último año casi 700 mil altas netas.

El parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 4,7% en tasa interanual) hasta registrar 6,1 millones, aunque su ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a trimestres anteriores. La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 400.000 abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 172.000 abonados registrado por la de satélite.

Fibra en el hogar

Los accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– registraron una tasa de crecimiento anual del 16% y superaron los 44 millones en junio de 2017.

De estos, más de 33 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH) frente a los 27 millones desplegados en el segundo trimestre de 2016. Por su parte, los accesos con tecnología DOCSIS 3.0 continúan en torno a los 10 millones, con un ritmo de crecimiento muy discreto.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 8,8 millones, un 22% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 5,7 millones.

Crece la banda ancha fija

En junio de 2017, de un parque total de 14,2 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 8,5 millones, lo que representa 1,9 millones más que en el mismo mes de 2016. De esta forma, casi seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps.

En concreto, de estos 8,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 43,8% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL: en junio de 2017  ambas tecnologías registraron 5,7 millones de líneas.

En el último año se sumaron 1,6 millones de líneas nuevas de fibra frente a una pérdida de 1,2 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC crecieron un 3,2%.

En junio de 2017, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 7,3% interanual hasta los 43,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,9 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 41,4 millones, mientras que el parque de datacards se mantuvo en 1,7 millones.

Ingresos de servicios minoristas

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.229 millones de euros, un 0,8% respecto a los del mismo periodo de 2016. Los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 4,1% más de facturación en tasa interanual.

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fueron muy similares a los del segundo trimestre de 2016 y mantuvieron sus cuotas de mercado en torno al 41% y 18% respectivamente, mientras que Orange facturó a sus clientes finales un 7,4% en tasa interanual y su contribución fue del 18%, un punto porcentual más que hace un año.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 78,4% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje prácticamente igual al del año anterior. El grupo MASMOV!L, que integra Mas Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), representó el 4,4% de los ingresos minoristas de este trimestre.