Una turista ante la Sagrada Familia el pasado verano.

Una turista ante la Sagrada Familia el pasado verano. Efe

Empresas TURISMO

Los hoteles de Barcelona facturan un 6% más pese al "fatídico" último trimestre

Los ingresos cayeron un 15% en octubre, otro 15% en noviembre y un 25% en diciembre.

Los hoteles de Barcelona han cerrado el año 2017 con una ocupación media del 80%, en la misma línea que en 2016, y una facturación un 6% superior, pese a un último trimestre "fatídico", según el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos.

Este jueves ha dicho que se ha podido "salvar" el ejercicio gracias a un primer semestre que califica de extraordinario y que permite compensar las pérdidas de los últimos tres meses, causadas por la inestabilidad política y otros factores, como la 'turismofobia', los ataques vandálicos a elementos turísticos y el atentado de agosto.

Según los datos del Gremi, la facturación cayó un 15% en octubre -el mes con más ocupación tradicionalmente junto con mayo-, otro 15% en noviembre y un 25% en diciembre, en comparación con los mismos meses de 2016, siendo los más afectados los hoteles de lujo.

Precios por ciudades

Por otro lado, los precios de los hoteles en España, durante 2017, se incrementaron en un 9,8%. El precio medio por persona y habitación se situó en 101 euros en contraste con los 92€ alcanzados en 2016.

Según el Hotel Price Radar de HRS, Alicante se encuentra a la cabeza del aumento de precios, con un incremento del 26,6%; en segundo lugar, a gran distancia, Málaga, con un 13,6%; seguida de la zona de El Arenal en Mallorca, con el 10,9%.

La habitación más cara en Barcelona

En cuanto a las grandes ciudades, el precio de las habitaciones de hotel subieron en Madrid, un 10,1%; en Barcelona, un 9,3%; en Valencia, un 8,6%; en Sevilla, un 2,2% y en Bilbao, un 2,1%.

La habitación más cara en España durante 2017 se encontraba en Barcelona (129 euros) superando a Madrid, con 109 euros y a Bilbao, con 99 euros. Las tres ciudades repiten las tres primeras posiciones como en 2016.