Riders de Deliveroo durante su protesta.

Riders de Deliveroo durante su protesta. EE

Empresas

Deliveroo se atribuye 520 empleos en el sector español de la restauración

Dice que sus repartidores, supuestamente autónomos, habrían generado 13.000 empleos en restaurantes y cadena de suministro

11 enero, 2018 14:24

Noticias relacionadas

Deliveroo defiende su modelo de negocio y afirma que su sistema con repartidores supuestamente autónomos ha contribuido a crear 13.000 empleos en los restaurantes y sus cadenas de suministro en Europa y que, de esos puestos, 520 se han creado en España. Aseguran también que su crecimiento permitirá “la creación de 54.000 empleos en Europa en los próximos dos años”.

En una respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre el acceso a la protección social, Deliveroo insta a la Unión Europea a evitar actuaciones que frenen el crecimiento de la compañía. En su escrito, Deliveroo apuesta por “ofrecer a los riders que eligen colaborar con la compañía seguridad y protección, pero requiere que esta aproximación sea compatible con el trabajo flexible, acabando con la disyuntiva que plantea la actual legislación laboral entre seguridad y flexibilidad”.

En su presentación, Deliveroo asegura “es la primera plataforma de economía gig que defiende que flexibilidad y seguridad deben ir de la mano”, pero pide cambios en las leyes laborales. “Deliveroo escucha a los riders y, por tanto, debería poder ofrecer los beneficios que solicitan de una forma que sea compatible con un esquema de trabajo flexible”, subraya.

Recientemente, la app de comida a domicilio indemnizó por una suma no desvelada a tres repartidores despedidos que exigían terminar con una relación que ellos calificaban de “falso autónomo”, evitando que un juez se pronunciase sobre esta situación.

Para Deliveroo, "si se elimina la flexibilidad, el número de riders que demandan colaborar con Deliveroo disminuiría, por lo que se realizarían menos pedidos y se perjudicaría tanto a clientes como a restaurantes. En este debate es importante considerar el posible impacto en el sector europeo de la restauración en caso de que empresas como Deliveroo vean limitado su potencial de crecimiento al no poder ofrecer el trabajo que buscan los riders”.

Deliveroo cree que su actividad “estimula el crecimiento y la generación de ingresos tributarios para los gobiernos”, y promete que estos beneficios “aumentarán sustancialmente en el futuro”. Por ello, pide un contexto regulatorio favorable a las empresas innovadoras y que se tengan en consideración los beneficios económicos. Según Deliveroo, su actividad ayuda a los restaurantes a captar nuevos clientes que, además de pedir comida a domicilio a través de la aplicación, visitan los establecimientos posteriormente una vez que han probado su oferta.

Deliveroo opera en ocho países europeos, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, con la colaboración de más de 27.000 restaurantes. En España trabaja con cerca de 2.000.

Los datos que menciona se basan en un estudio de Capital Economics, que ha elaborado recientemente el estudio Delivering to the global economy.