Un cartel de rebajas, en una imagen de archivo.

Un cartel de rebajas, en una imagen de archivo.

Empresas Distribución

El textil confía en las rebajas para levantar un trimestre hundido en Cataluña

El periodo de descuentos comenzará oficialmente el 7 de enero, pero muchas cadenas ya se han adelantado.

4 enero, 2018 01:28

Noticias relacionadas

Son dos los factores que los expertos del sector textil señalan como culpables de que el último trimestre, con las prendas de invierno ya en las tiendas, no haya ido como se esperaba. El primero tiene que ver con la climatología; el segundo, pese a que parezca no tener relación, con la política. Más en concreto, con el conflicto catalán.

España ha estado viviendo estos últimos meses con temperaturas que no llamaban a la compra de los abrigos o botas que copan los lineales de las tiendas; después, ha coincidido con un octubre "horroroso" en el que el tema catalán ha sido muy determinante. Pero, ¿de qué forma?

Acotex, la patronal del textil que representa a más de 800 empresas de nuestro país, lo tiene claro. Mientras en octubre cayeron las ventas un 13% en el conjunto de España, según sus cálculos esa cifra descendió hasta más de un 30% en Cataluña. "En un mes como el que se vivió, la gente no tiene ánimo para salir a comprar", explica a este periódico el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que apunta además a una presión sobre los potenciales clientes: "Si alguien entraba a las tiendas, desde fuera le recriminaban comprar en un momento como ese", asegura.

En este sentido, las huelgas convocadas también tuvieron su efecto en este descenso. "Tenemos asociados que nos han contado que han tenido hasta seis días con venta cero, eso es dramático", insiste. Si a esta situación se le suma el buen tiempo, el resultado es una campaña "tremendamente complicada".

Las rebajas como salvación

Por eso en el sector tienen ahora los ojos puestos en las rebajas, como una forma de dar salida al "exceso de stock" que queda en las tiendas. Y es, según Zamácola, una solución "cortoplacista" que no soluciona el problema de fondo. "Quizá haya que plantearse sacar las colecciones de invierno y verano más tarde, cuando el tiempo acompaña", dice.

El presidente de Acotex insiste en que no es la solución deseable: "Si se quiere un comercio de calidad, no se puede seguir con la política de descuentos durante todo el año porque afecta a los márgenes, ya muy pequeños, y se convierte en una situación insostenible.” Aún así, reconoce que el Black Friday ha sido el causante del incremento de ventas en noviembre. "El mensaje que mandamos al consumidor es malísimo", apunta. 

Crecer entre el 0,5 y 1%

Y con las rebajas como salvavidas forzado, algunas asociadas a Acotex como Mango, H&M o Cortefiel han adelantado sus rebajas de invierno, al igual que otras como Women's Secret o Bimba y Lola. Oficialmente, empezarán el día 7, cuando se unirán otras grandes como el gigante Inditex o El Corte Inglés.

En este sentido, la patronal prevé un crecimiento entre el 5 y el 10% de las ventas en este periodo, aunque no está satisfecha con el resultado global de 2017. "Calculamos que vamos a terminar el año con un crecimiento entre un 0,5 y un 1%" dice Zamácola.

Aunque están a la espera de los resultados de la campaña de Navidad, todo apunta a que el crecimiento en el sector textil habrá sido muy plano en 2017. "Tenemos que hablar de crecimientos más importantes", insiste el presidente de Acotex. El optimismo queda para 2018.