José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander.

Empresas

Álvarez (Santander): "Bitcoin es irrelevante desde el punto de vista financiero"

El consejero delegado de Santander asegura que la digitalización no es opcional en este momento para el sistema financiero. 

13 diciembre, 2017 19:01

En pleno debate sobre la conveniencia o no de invertir en Bitcoin ante sus constantes subidas, el consejero delegado del Santander ha optado por posicionarse. Para José Antonio Álvarez la criptomoneda es "totalmente irrelevante desde el punto de vista financiero". 

Una opinión que viene fundamentada por el volumen de transacciones que se generan en torno al Bitcoin respecto al volumen global. 

Sea como sea, el consejero delegado de Santander sí está convencido de que -poco a poco- la digitalización de la economía (y por ende del sistema financiero) será una realidad. Máxime a partir del momento en el que los países emergentes están pasando del pago en metálico al pago a través del móvil. 

Hay que digitalizarse

Una circunstancia que está provocando que "la digitalización ya no sea algo optativo para los bancos", ha dicho. Aunque sí reconoce que el problema está en ver cómo debe combinarse el doble modelo, manteniendo la presencia de las oficinas y la apuesta por lo digital. 

Al igual que otros participantes en un Encuentro sobre el Sector Financiero organizado por el IESE y EY, ha reconocido que la banca tiene grandes problemas a la hora de gestionar la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. "No puedes mirar al lado del pasivo, que hasta ahora ha sido un negocio, ahora hay que fijarse en el activo", ha destacado. 

Algo que lleva a una reactivación de las ofertas de crédito, máxime en un momento en el que tanto empresas como familias se está desapalancando. Esto produce que "la competencia se intensifique porque es donde hay negocio, junto al mundo de las comisiones", ha explicado.

Lo que sí tiene claro Álvarez es que los mercados maduros ya empiezan a funcionar tras la crisis económicas. Y que durante mucho tiempo "los bancos hemos ganado dinero cuando hemos ganado dinero". En el caso de España, ha recordado, durante 2011, 2012 y 2013, no se ganaba absolutamente nada. Y ha recordado que "hubo un rescate, tuvo que crearse SAREB y las mejores entidades se mantuvieron a flote con retornos muy bajos".