Cabify cambia sus tarifas.

Cabify cambia sus tarifas.

Empresas Transporte

Cabify cobrará más por kilómetro y en momentos de alta demanda

Implanta el nuevo coste por kilómetro sin advertir a sus clientes, mientras les reduce la tarifa mínima.

30 noviembre, 2017 13:12

Nuevas tarifas de Cabify en España para su servicio básico 'Lite'. La compañía sigue la estela de su competidor Uber y decide introducir los precios dinámicos. Así, incluirá un sobrecoste en momentos de alta demanda. Además reduce hasta los 5,50 euros la tarifa mínima, es decir un 8%. No es lo único. Elevan también el coste para trayectos más cortos: introducen un nuevo precio más alto para los dos primeros kilómetros y elevan también los de viajes de entre 2 y 80 kilómetros.

"Para mejorar la disponibilidad, tener más conductores cerca y reducir los tiempos de espera, hemos implementado algunos cambios", asegura la empresa en una información enviada esta mañana a sus usuarios.

Tarifa mínima y precios dinámicos

Por un lado, ha reducido su tarifa mínima a 5,50 euros durante todos los días. Es la misma que anunció Uber recientemente, que la elevó desde los 5 euros con los que lanzó.

Por otro, introduce los precios dinámicos. "En momentos puntuales de alta demanda, se añadirá un coste adicional al precio del trayecto", asegura la empresa. ¿Cuándo? "Cuando llueve mucho, se celebra un evento importante o durante los fines de semana", apunta.

¿Cuál será el incremento? "Podrá variar dependiendo del volumen de demanda", apunta la compañía, que indicará con un símbolo de una 'I' junto al precio fijado al usuario al introducir un destino.

Más cambios en las tarifas

No son los únicos cambios. La empresa ha introducido más modificaciones en las tarifas de su servicio 'Lite' con las que incrementan de manera considerable los trayectos más cortos y habituales en el centro de la ciudad, tal y como ha comprobado EL ESPAÑOL y confirmado con fuentes oficiales de la firma.

Uno de los baremos para fijar el precio es la distancia. Anteriormente, la compañía tenía tres tramos: para trayectos de menos de 20 kilómetros (1,65 euros/km); de entre 20 y 80 kilómetros (1,10 euros/km), y más de 80 kilómetros (1,05 euros/km).

Ahora, con la reconfiguración de las tarifas la empresa ha introducido un nuevo tramo: desde los 0 a los 2 kilómetros. Es decir, afectaría a la práctica totalidad de los viajes (que son superiores a los 2 kilómetros). Este costaría 2 euros por kilómetro (frente a los 1,65 euros del primer tramo anterior).

A esto suma los trayectos de 2 a 20 kilómetros, cuyo coste lo coloca a 1,70 euros (frente a los 1,65 euros); de 20 a 80 kilómetros con un precio de 1,25 euros (frente a los 1,20 anteriores) y de más de 80 kilómetros que se mantienen en 1,05 euros.

¿La justificación? Desde la compañía señalan a la "altísima" demanda como el factor decisivo para este giro en la política tarifaria, pues su objetivo es incrementar la disponibilidad de vehículos. Estos últimos cambios en el precio por kilómetro no ha sido incluido en la comunicación oficial enviada a los usuarios esta misma mañana.

Los cambios no van a implicar la desaparición precios cerrados. "Como siempre, conocerás el precio cerrado antes de viajar", apuntan.

Los precios de Uber

Uber lanzó en septiembre su nuevo sistema de precios cerrados para sus viajes. Hasta ese momento, los usuarios conocían antes de contratarlo un rango de lo que le costaría. A partir de ahí, lo conocían. ¿El objetivo? Competir con Cabify.

¿Cómo han establecido este sistema (se activó el 22 de septiembre)? Se mantienen los tres factores que determinan el precio: kilómetros, minutos y un precio mínimo. El coste mínimo se ha elevado de 5 a 5,50 euros, lo que, según ha explicado Galiardo, permitirá un crecimiento de ingresos para los conductores. El precio por kilómetro se ha elevado de 1,15 a 1,25 euros, mientras que el relacionado con el tiempo se ha reducido un 50%. "Con este sistema aumentamos ingresos por conductor y reducimos el 5% el importe por viaje", ha defendido el directivo.