Arias y Pallete durante el último Mobile World Congress de Barcelona.

Arias y Pallete durante el último Mobile World Congress de Barcelona. Twitter de Miguel Arias

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica reorganiza ‘Open Future’ y nombra a Miguel Arias (Carto) como ‘jefe’

Se incorporará a finales de año y se encargará de toda la división de innovación abierta (startups y emprendedores) de la operadora, excepto del lado de la inversión, que seguirá liderada por Ana Segurado.

22 noviembre, 2017 18:49

Noticias relacionadas

Telefónica pesca talento en el sector ‘startup’. La operadora ha reclutado a Miguel Arias, hasta hoy jefe de Operaciones de la compañía tecnológica española Carto –una de las más destacadas del ecosistema español-, como director global de Open Future, la división dedicada a inversión y desarrollo de proyectos emprendedores en la compañía.

El directivo, que se incorporará a principios del próximo año y que esta misma tarde ha comunicado al equipo de Carto su salida, se encargará de toda el área de innovación abierta (las once aceleradoras de ‘startups’ Wayra y los 40 espacios de coworking que tiene repartidos en sus mercados) excepto de los fondos de inversión, que estarán gestionados por Ana Segurado.

El movimiento en la compañía llega meses después de que se formalizara, como adelantó EL ESPAÑOL, la salida de Javier Placer, sobrino del expresidente de Telefónica César Alierta.

“Fomento de los ecosistemas emprendedores”

“Siempre me ha interesado el fomento de los ecosistemas emprendedores; en Telefónica van a ser 11 ecosistemas emprendedores (UK, Alemania, Latinoamérica y España)… Sería hacer eso mismo en once sitios”, explica Miguel Arias, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

¿Cómo surge el nombramiento? Arias asegura que llega tras una conversación con Gonzalo Martín-Villa, responsable del área de Innovación, de la que depende desde hace meses Open Future. “Me plantea el reto que tiene y veo que es un reto que es para mí”, recuerda. Tras un “proceso competido”, en el que han concurrido gente “con mucho talento”, ha aterrizado al puesto de director global.

“Su conocimiento exhaustivo de este mundo desde todos los puntos de vista, como emprendedor e inversor, y sus impresionantes logros en Carto nos han llevado a elegirle”, apunta Martín-Villa.

Crítico con la gran empresa

Arias es un emprendedor con más de quince años de experiencia. En su trayectoria se ha mostrado crítico con la relación de la gran empresa con las ‘startups’. Ahora aterriza en una de ellas.

¿Qué le motiva? “He sido muy crítico con el ‘Corporate’; pero soy de los que piensan que si criticaste, tienes que actuar desde dentro; lo que no puede ser es que tengas la oportunidad de formar parte de ese cambio siendo alguien crítico y te quedes en la barrera”, defiende.

Si criticaste, tienes que actuar desde dentro; lo que no puede ser es que tengas la oportunidad de formar parte de ese cambio siendo alguien crítico y te quedes en la barrera

Ese es uno de los motivos que le ha llevado a aceptar el reto. Menciona otros dos: la propuesta de cambio de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica, con un intento por dar más peso a la innovación, que califica de “atractiva” y la posibilidad de vivir desde dentro una estructura organizativa de una gran empresa ya creada.

Para el que será el director global de Open Future, hay dos grandes retos. Los llama ‘Fit’ e ‘Impacto’. El primero tiene que ver con la actitud de flexibilidad y de escucha de Telefónica respecto a las tendencias tecnológicas del mercado (blockchain, fintech, big data...): “Telefónica tiene que estar fuera, en esos once ecosistemas, para saber qué está pasando y estar cerca de eso con flexibilidad”. El segundo está centrado en qué influencia puede ejercer la operadora en el aspecto social, en la cultura de la empresa y en la estrategia comercial. “¿Es capaz Telefónica de vender productos innovadores?”, se pregunta.

La salida de Carto: “He completado mi misión”

Esta salida llega unas semanas después de que se oficializara otra de uno de los máximos directivos y cofundadores, Sergio Álvarez. ¿Ha influido en la decisión de salir y aceptar el ofrecimiento de Telefónica? “No”, contesta con rotunidad. Arias explica que han sido procesos diferentes y no hay relación entre las dos salidas pese a reconocer que el “timing no es el mejor”.

“Hace falta que el ecosistema tenga la madurez para entender que en las ‘startups’ hay cambios de ciclo”, explica el próximo directivo de Telefónica. En este sentido, él siente que ha completado su misión en la compañía. Él llegó hace cuatro años a la compañía como responsable de Operaciones.

“Mi objetivo era escalar la compañía y siento que hemos completado esa fase y ha pasado de ser una ‘startup’ prometedora a una empresa en fase ‘scale up’ consolidada”, apunta. Y da cifras: de 12 personas que formaban la compañía en 2013 se ha pasado a más de 120; la ‘startup’ ha atraído 30 millones de capital internacional y ha consolidado su presencia internacional con 1.100 clientes de 60 países con foco en Estados Unidos y con 320.000 usuarios.

La transición en Carto

¿Cómo va a ser la transición? El todavía responsable de Operaciones asegura que hoy la compañía está liderada por un equipo directivo especializado en esta nueva fase de escalar ventas para clientes que son, a la postre, gigantes. Y pone un ejemplo: 130 clientes con los que trabajan facturan más de 1.000 millones de dólares. “Carto ha llegado a un punto en el que, como se suele decir, es inevitable”, apunta.

Menciona la llegada en el último año y medio de directivos en la cúpula de la compañía: Ian Walshvicepresidente senior de Marketing con experiencia en compañías de ‘software’ para empresas; Ben Mathewresponsable de ingresos (Chief Revenue Officer) con nueve años de presencia en el gigante del software Logi Analytics, Jorge Gómez Sanchasustituto de Álvarez como vicepresidente de Ingeniería, o Kevin Reilly, como responsable de Producto.

Pero además suma toda la estructura creada bajo su área (vicepresidente del área financiera, director de Operaciones…) que no hará imprescindible cubrir su vacante como responsable global de Operaciones. “Igual no hace falta en esta fase y hace falta que venga más alguien de la parte financiera, para rondas de financiación futuras; se verá, pero por ahora no hay sustituto”, apunta.

Respecto a su implicación, Arias asegura que seguirá vinculado a Carto: “Soy accionista y la seguiré ayudando; va a ocurrir por la parte emocional, profesional y en la parte accionarial”, precisa. Y apostilla: “Nadie es irrelevante, pero nadie es irremplazable”.