En el centro, César Cort, presidente de la Junta de Valdebebas. A la izquierda, Marcos Sánchez, gerente de la Junta y, a la derecha, David Mellado, socio de PwC.

En el centro, César Cort, presidente de la Junta de Valdebebas. A la izquierda, Marcos Sánchez, gerente de la Junta y, a la derecha, David Mellado, socio de PwC.

Empresas Propuestas de mejora

Qué necesita Madrid para atraer empresas del ‘brexit’ y de Cataluña

El desafío soberanista deja en cuarentena Barcelona como destino inversor y afianza a la capital. 

9 noviembre, 2017 01:56

Cuando hace casi año y medio los británicos decidieron, en referéndum, salir de la Unión Europea, las grandes capitales europeas entraron en una carrera frenética por atraer a las empresas de la city londinense que decidieran abandonar su sede en el Reino Unido en los próximos años.

En España, Madrid y Barcelona rápidamente se postularon como sede de estas compañías, pero en las últimas semanas el desafío independentista de Cataluña ha dejado aparcada la alternativa de la Ciudad Condal, a la espera de que las elecciones del 21-D clarifiquen el panorama político y el empuje productivo catalán se reactive.

En esa búsqueda por ofrecer las mejores condiciones, diversas iniciativas -públicas y privadas- están tratando de convencer a los inversores internacionales de las bondades de España como sede empresarial alternativa a la city`londinense. Entre las últimas, el informe Destino España: una propuesta de futuro para las empresas, elaborado por PwC a petición de la Junta de Compensación de Valdebebas, que ha identificado 35 actuaciones para considerar España como destino atractivo de inversión.

El documento fue elaborado antes de que la deriva secesionista hubiera provocado la salida de Cataluña de 2.300 empresas desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O, con lo que las medidas incluidas en el informe podrían, en estos momentos, aplicarse solo en Madrid, dejando en cuarentena la alternativa de Barcelona.

Convenio bilateral en Seguridad Social entre España y Reino Unido

Tras analizar varios parámetros, como el coste de la cotización a la Seguridad Social, la asistencia pública sanitaria, la representación sindical en las empresas o la jornada laboral, David Mellado, el socio de PwC encargado de coordinar el documento, planteaba, en la presentación del informe a los medios, varias propuestas en el ámbito laboral. Entre ellas, “un nuevo convenio bilateral en Seguridad Social entre España y Reino Unido. El actual está derogado, salvo para desplazamientos a las islas de Jersey o de Man”.

También se estima necesario, apunta Mellado, “mantener, durante los primeros años, la legislación laboral de origen a los trabajadores expatriados en determinados supuestos”, así como acometer un programa especial de fomento de empleo para captar contratos de trabajo con condiciones especiales (duración, extinción y cotización a la Seguridad Social) durante un periodo de 3 o 4 años.

Otra iniciativa laboral pasaría por la emisión de tarjetas de residencia, con independencia de la autorización de la autorización de trabajo. Actualmente no se emiten para autorizaciones, de residencia y trabajo, inferior a 6 meses.

“No somos competitivos con el impuesto de sociedades”

Si bien Madrid “es una isla, desde el punto fiscal, tanto en el impuesto de donaciones y sucesiones como en el de patrimonio”, avanzaba el socio de PwC, a nivel general “España no resulta competitiva con el impuesto de sociedades”, señala Mellado. El experto pone sobre la mesa cómo el 25% general que se aplica en España (30% para los bancos) está por encima del 12,5% de Irlanda, el 21% de Portugal o el 15% que se aplica en Alemania.

Como propuestas en el terreno fiscal, el informe aboga por reducir las limitaciones para compensar las pérdidas fiscales obtenidas por las empresas en relación con el impuesto sobre sociedades sobre entidades, y también compensar las pérdidas fiscales con beneficios obtenidos en ejercicios anteriores.

Facilitar la presentación de documentación en inglés

En la esfera mercantil, el documento propone simplificar el cálculo de los aranceles notariales y registrales, con una herramienta para obtener el cálculo orientativo de estos aranceles.

Otro aspecto que favorecía la llegada de empresas extranjeras a Madrid y a otras zonas de España pasaría por aceptar que la documentación que se presenta en el Registro Mercantil se hiciera en inglés. Tampoco estaría de más que se homogeneizara el funcionamiento de los registros mercantiles, así como ampliar el horario del funcionamiento de la web del Registro Mercantil, sin limitarlos al horario presencial.

Reciprocidad de los vehículos de inversión

Desde el punto de vista financiero, el informe elaborado a petición de la junta de Valdebebas -el nuevo barrio levantado en Madrid junto a la terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas- estima necesario que puedan mantenerse los vehículos de inversión británicos con entidades españolas gestoras y depositarias, o, también, facilitar el traslado de estos vehículos a España con gestoras británicas.

Burocracia urbanística y excesiva judicialización

El sector inmobiliario, como uno de los más proclives a la inversión, también tiene su hueco en el informe. Básicamente para poner de manifiesto la burocracia que existe en el urbanismo español. “En España existen muchas trabas burocráticas para obtener licencias, aunque existe una predisposición a reducir plazos por parte de la Administración”, se quejaba Marcos Sánchez, gerente de la junta de Valdebebas. Un ámbito que también ha notado el interés de empresas catalanas por adquirir suelo para instalarse.  

Otro aspecto a mejorar en este sector, entiende Sánchez, pasaría por “evitar un exceso de judicialización. En lugar de ser los gestores y, en última instancia, los políticos, los que determinen cómo se acometen los desarrollos, el urbanismo se está elaborando en sede judicial”.