Imagen de las banderas españolas y catalana en el Parlament.

Imagen de las banderas españolas y catalana en el Parlament. Reuters

Empresas DESAFÍO SOBERANISTA

Moody's advierte de una depresión de la inversión extranjera por Cataluña

La prima de riesgo vuelve a su nivel más bajo desde el 6 de septiembre y la Bolsa se mantiene plana con un leve crecimiento del 0,12%

La agencia Moody's ha advertido este miércoles que la incertidumbre asociada a las tensiones políticas en Cataluña probablemente tendrá implicaciones negativas sobre la confianza económica y el gasto de los consumidores tanto en España como en la comunidad autónoma.

Para la agencia de calificación, que recientemente ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en 2017 y hasta el 2,3% en 2018, una escalada de la tensión tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "negativa" para el perfil de crédito de ambas partes.

En este sentido, Moody's apunta que la posible inhabilitación de los miembros cesados del Govern, así como una hipotética campaña de desobediencia por parte de los funcionarios de la región, recrudecerían el confrontamiento.

Ralentización del turismo

Además, afirma que la inestabilidad política esta teniendo claramente un "impacto negativo" sobre la economía de Cataluña por la "depresión" de la inversión extranjera y la ralentización del turismo. En cualquier caso, la calificadora mantuvo este martes la nota de solvencia de la deuda de Cataluña en 'Baa3' con perspectiva 'negativa', calificación considerada como 'bono basura'.

"Al menos por ahora, las crecientes tensiones contrarrestan el impacto favorable de una serie de acontecimientos positivos en el sector financiero y la economía de España", sostiene Moody's, que considera que el impacto del conflicto sería "más grave" su tuviese empeorase el acceso de España a los mercados de deuda.

La calificadora observa "pocos indicios" de que la deuda soberana española se esté viendo afectada por la crisis catalana, pues la rentabilidad actual del bono a diez años es inferior a la que tenía antes de la celebración del referéndum ilegal, si bien Moody's subraya la "vulnerabilidad" de la economía española por sus "significativas" necesidades de financiación exterior -a pesar de estar disminuyendo- en un momento de incertidumbre.

La prima de riesgo se modera

Mientras Moody's advierte de los riesgos de la economía catalana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años -en relación a sus homólogos alemanes- se relajaba este miércoles hasta los 108,50 puntos básicos.

Esto supone el menor diferencial entre ambas referencias desde el pasado 6 de septiembre, después de la positiva valoración por parte de S&P de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y del adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas en la región.

La prima de riesgo de los bonos soberanos de España con vencimiento a diez años había llegado a alcanzar los 137,30 puntos básicos el pasado 4 de octubre impulsada por la incertidumbre desatada por la crisis catalana.

La bolsa se mantiene plana

Por su parte, el Ibex 35 se revalorizaba un 0,12% en la media sesión, lo que situaba en los 10.536 puntos. A pesar de que la mayoría de los valores del selectivo cotizaban en positivo, el selectivo madrileño se alejaba del umbral de los 10.600 puntos en torno a las 12.40 horas.

Las mayores subidas del Ibex 35 en la media sesión correspondían a Acerinox (3,44%), Grifols (2,96%) y Arcelormittal (2,56%). Les seguían Dia (2%), Cellnex (+1,34%), CaixaBank (1,32%), Amadeus (1,15%) y Sabadell (0,93%).

No obstante, los descensos de grandes valores como Inditex (-1,35%), BBVA (-0,44%) o Iberdrola (-0,1%), lastraban los avances del selectivo madrileño. Red Eléctrica (-2,26%), Bankia (-1,39%) y Enagas (-0,93%), también presentaban descensos significativos.