Evelop, la aerolínea de Barceló que aspira a convertirse en gigante del aire

Evelop, la aerolínea de Barceló que aspira a convertirse en gigante del aire

Empresas

Evelop, la aerolínea de Barceló que aspira a convertirse en gigante del aire

Nació para dar servicio a los touroperadores del grupo, pero trabaja para convertirse en aerolínea regular.

La ‘joven’ aerolínea del Grupo Barceló coge altura. Desde que nació en 2013 para dar más independencia a los operadores turísticos del grupo, Evelop se ha embarcado en un plan de transformación para convertirse en aerolínea regular. Ya vende cuatro destinos a través de su propia web y tiene tres en las redes del gigante Amadeus; además planea sumar varios aviones en los próximos años con los que ampliará su capacidad y, en breve, espera decidir el que será su nuevo destino en 2018. 

A pesar de haberse visto afectados por la temporada de huracanes en el Caribe, su principal foco, 2017 está marchando bien, “un poco mejor” incluso que en 2016, confirma a EL ESPAÑOL el director general de Evelop, Bruno Claeys. “El balance del año es bastante positivo”, agrega Claeys, con lo que se espera cerrar el ejercicio en línea con el plan de este año. En 2016, la aerolínea de Barceló ganó 7,4 millones de euros, un 14,3% que en 2015.

La cifra de negocios, en tanto, mantiene la tendencia positiva. En el ejercicio de 2016, Evelop facturó 158,9 millones, un 15,7% más que en 2015. La aerolínea “sigue combinando su producción mediante vuelos propios (en régimen de acuerdo chárter) y ofertando sus aeronaves para vuelos a terceras compañías (avión, tripulación, mantenimiento y seguro, ACMI, por sus siglas en inglés)”, explica la compañía en la memoria depositada en el Registro Mercantil a la que ha tenido acceso este periódico.

La línea aérea de Barceló presta servicios a los touroperadores del grupo y a otros operadores europeos, entre los que destaca el mercado escandinavo y británico, señala la compañía. De los más de 158 millones que Evelop facturó en 2016, casi un 94% corresponde a ingresos por transporte aéreo, mientras que un 3,55% lo aportan los servicios a otros operadores.

Destinos y canales de venta

La aerolínea vuela desde Madrid a Cancún, La Habana, Isla Mauricio, Jamaica, Punta Cana y Santa Clara, en larga distancia; y, además de los vuelos entre la península y las islas, conecta Canarias y Baleares con varias ciudades en Reino Unido, Portugal, Suecia y Noruega. Pero no todos estos destinos están abiertos en la operación comercial.

Por el momento, a través de su página web, se pueden comprar billetes de Madrid a Cancún, La Habana, Punta Cana e Isla Mauricio. Este año Evelop inauguró un nuevo destino, Jamaica, pero “no es línea regular de momento, para 2018 tampoco se abrirá a la operación comercial, pero para 2019 es posible que sí”, asegura Claeys.

Actualmente, Evelop combina tres canales de venta para la operación de línea regular: mayorista y minorista, web y un sistema de distribución global (GDS) propio.

En 2016 la compañía ofertó 80.000 plazas, un 12,5% más que el año anterior. Además, para mejorar la rentabilidad y la ocupación, señala, se han buscado nuevos canales de venta y ya ofrece vuelos a Cancún, La Habana y Punta Cana a través del GDS de Amadeus.

Según el directivo, en el último año se ha observado un aumento de la demanda a través de su página web. La Habana “es la ruta que más crecimiento ha tenido en venta directa”, señala Claeys. Los demás destinos “también van creciendo, pero el porcentaje en venta directa es menor". La capital cubana se lleva entre un 40% y un 45% de las ventas por el canal online, frente al entre 15% y 20% que registran Punta Cana y Cancún.

“Nuestro foco está en la emisión de tráfico español hacia el Caribe, para el próximo año esperamos mantener la misma programación que este año”, asegura el director general de Evelop. Desde 2014, la aerolínea opera en la T4 y tiene código compartido con Iberia para volar a Cancún. Su foco en el Caribe le ha llevado en los últimos años a reforzar sus operaciones y aumentar sus frecuencias desde Madrid y Lisboa.

¿Veremos nuevos destinos en 2018? “Nuestra política es abrir un destino nuevo al año”, asegura el director general de la aerolínea, “se están analizando varias posibilidades pero todavía no hay decisiones tomadas”.

Flota en crecimiento

La aerolínea comenzó su operación con tres aviones y ya cuenta con cinco: tres Airbus 330-300, configurados para 388 pasajeros, y dos Airbus 320 para medias distancias y capacidad para 180 pasajeros.

El próximo año la aerolínea “recibirá su cuarto Airbus 330 y para la primavera 2019 está previsto incorporar un Airbus 350”, indica el directivo de Evelop.”Esto nos da un incremento de capacidad, porque vendrá preparado con 432 plazas y ahora tenemos 388 plazas en los 330-300 y es un avión más moderno y eficiente”.

Claeys señala otro hito importante para la aerolínea este año: haber logrado certificarse con éxito bajo normas internacionales tanto en sistema de gestión de calidad como en gestión ambiental.

Viajes Barceló pierde el apellido familiar

A principios de septiembre, la división de viajes del Grupo Barceló eliminó el apellido familiar y pasó a denominarse Ávoris Reinventing Travel. Según el grupo, su división de viajes integra de forma vertical las distintas marcas en que se divide el negocio en función de las áreas (minorista, mayorista, servicios receptivos, aérea y cajas regalo).

En los seis años que lleva Gabriel Subías como CEO, la división de viajes ha crecido desde las 200 oficinas a una red de más de 630 puntos de venta, una aerolínea y un equipo de touroperadores que alcanzaron una facturación de más de 1.530 millones en 2016, un 18,2% más que el año anterior, según datos de Ávoris.

La división aérea de Ávoris cuenta también con el bróker ByPlane, que ofrece servicios de intermediación entre agentes turísticos y compañías de todo el mundo. Esta marca gestiona la contratación de vuelos privados en aviones de última generación, así como el alquiler de aviones para todo tipo de colectivos, grupos de empresas, equipos deportivos o viajes de incentivos.