Imagen del aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Imagen del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. EP

Empresas

Vueling y Ryanair cancelan vuelos desde y hacia España por la huelga en Francia

La irlandesa ha cancelado 58 conexiones que afectan a aeropuertos españoles, 16 de ellas desde Barcelona. Air Europa también ha tenido que cancelar seis conexiones.

10 octubre, 2017 10:50

La huelga general convocada en Francia hoy tiene sus primeros efectos sobre España. La aerolínea Vueling, filial del grupo IAG, ha cancelado de forma anticipada casi medio centenar de vuelos, la mitad con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La irlandesa Ryanair también ha anunciado más de 212 cancelaciones para este martes a causa de la huelga. 

En el caso de la aerolínea española,8 de los 54 vuelos cancelados según su página web, afectan al aeropuerto barcelonés, confirma la compañía a este periódico. Según la aerolínea, en este momento tiene la capacidad para operar con normalidad durante la jornada, pero va a depender de cómo transcurra la jornada de huelga en Francia. Vueling ha ofrecido dos opciones a los pasajeros que se han visto afectados por esta situación aunque no haya dependido de la aerolínea: el reembolso del billete, siempre que sea un vuelo afectado por la huelga; o la posibilidad de cambiarse a otro vuelo en el que haya disponibilidad.

Con el espacio aéreo francés tan congestionado debido a la falta de controladores trabajando, la autoridad aeronáutica está regulando el tráfico espaciando más los vuelos, causando estos retrasos y cancelaciones. Además, la circunstancia afecta no sólo a los vuelos que tienen origen o destino en Francia, sino desde y hacia los países a los que se accede cruzando su espacio aéreo, razón que ha llevado a cancelar conexiones con otros puntos del norte de Europa. Como se aprecia en el mapa que actualiza a tiempo real Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, el espacio aéreo sobre Francia está sometido a una fuerte regulación, lo que generará retrasos de distinta magnitud en los vuelos que tengan que atravesarlo.

.

. Eurocontrol

Iberia confirma también que están teniendo algún problema derivado de esta situación y que se ha cancelado un vuelo -ida y vuelta- a París. Además, debido a las regulaciones en el espacio aéreo francés, las rutas a destinos como Dusseldorf, Roma o Bruselas están sufriendo retrasos.

Por su parte, Ryanair ha cancelado un total de 58 conexiones que tenían origen o destino en España, 16 de ellas desde el aeropuerto de Barcelona. La aerolínea irlandes ha colgado el listado completo de vuelos afectados en su página web.

También se ha visto afectada la operación de Air Europa. La aerolínea del grupo Globalia anunció en la tarde del lunes la cancelación de seis conexiones: tres vuelos -ida y vuelta- a París desde Madrid, Valencia y Málaga. Puede consultar el número de vuelo aquí

Además de las cancelaciones, en el aeropuerto de El Prat se están registrando retrasos de hasta dos horas debido a las restricciones en el tráfico aéreo que ha provocado la huelga general francesa a la que se han sumado los controladores galos. Está previsto que la jornada de paro empiece a las 19.00 horas y acabe a las 06.00 horas del miércoles.

Según la web de Aena, los retrasos en El Prat oscilan entre los 30 minutos y las dos horas en la mayoría de enlaces con Francia, Holanda, Reino Unido y Bélgica, así como en conexiones con Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y el norte de Italia. Se recomienda a los usuarios que consulten el estado de sus vuelos antes de ir al aeropuerto en caso de que vayan a viajar hoy.

Cancelados el 30% de los vuelos en Francia

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en Francia que reduzca en un 30% sus operaciones programadas para este martes debido a la huelga, recoge Europa Press.

A través de un comunicado, la aerolínea de bajo coste irlandesa ha señalado que se ha visto forzada a cancelar en total 212 vuelos para este martes. Las cancelaciones afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Murcia, Ibiza, Valencia y Reus.

Por su parte, easyJet también ha optado por cancelar 104 vuelos. La británica indicó que avisará a los pasajeros afectados por correo electrónico y vía SMS.

Air France-KLM prevé operar todos sus vuelos de largo recorrido desde y hacia París y un 75% de su programación en rutas de corta y media distancia sobre el calendario planificado. Además, la filial regional de Air France, Hop! ha cancelado 261 vuelos, todos de salida o llegada a los aeropuertos parisinos.

El tráfico de Royal Air Maroc también será interrumpido. La compañía prevé cancelaciones y demoras por la huelga de los controladores en Francia, "en la salida y llegada de los aeropuertos franceses y en los vuelos hacia y desde Europa involucrados en el sobrevuelo del espacio aéreo francés".