Presidente de BBVA, Francisco González.

Presidente de BBVA, Francisco González. BBVA

Empresas South Summit

González (BBVA): “Es cuestión de tiempo que Google o Amazon entren a competir”

El directivo, que recuerda que el 40% de sus clientes ya son digitales, insiste en que la regulación del fintech debe tener “un equilibrio innovación y protección”.

Son conocidos como GAFA en el argot: Google, Amazon, Facebook y Apple. Y la banca empieza a verlos claramente como un competidor. Un ejemplo es BBVA, cuyo presidente, Francisco González, ha asegurado hoy en el evento South Summit que es cuestión de tiempo que estas compañías entren a competir en servicios financieros. El directivo ha abogado por un equilibrio “entre innovación y protección” para la regulación de ‘startups’ del sector financiero.

Amazon arrancó hace seis años su negocio de créditos y ya ha alcanzado más de 3.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas. Facebook ha coqueteado con los pagos móviles, al igual que Google (con Android Pay). Los gigantes tecnológicos empiezan a tomar posiciones en el sector financiero. Y la banca los mira de reojo.

González lo ha dejado claro en su intervención hoy en el evento de Madrid. El máximo directivo de BBVA ha insistido en que el escenario al que se dirige el sector estará marcado por tres tipos de competidores: unos pocos bancos de gran tamaño, algunas startups y un puñado de gigantes online.

En este contexto, ¿qué puede aportar un banco tradicional? El directivo español ha asegurado que va desde garantías en privacidad, seguridad y regulación hasta, sobre todo, experiencia. Ha abogado por el reforzamiento del papel de “asesores financieros” por parte de las entidades financieras ya establecidas.

Hoy BBVA tiene un 40% de clientes que lleva a cabo gestiones a través de internet de manera habitual. Frente a este avance, González entiende que el modelo tiene que mantener una infraestructura de oficinas. Y ha mencionado un proyecto piloto desarrollado por la entidad en una sucursal con el que se concluyó que en torno a una cuarta parte de los clientes no se encuentran cómodos en el entorno digital y no contemplan en absoluto utilizar estos servicios.

Regulación del fintech

Ante el avance de compañías pequeñas, con enfoque tecnológico y que atacan a segmentos concretos de la banca como préstamos o pagos, el directivo ha abogado por una regulación adecuada que represente “un equilibrio entre innovación y protección”. “A nosotros nos encanta la competencia, pero también hay que proteger la seguridad o la privacidad de los consumidores”, ha insistido.

Sobre los reguladores, el presidente del banco español ha reconocido que no es fácil cambiar su visión y su adaptación a los cambios en el sector.

La seguridad, “la gran amenaza”

Preguntado por el reto de la seguridad, ha calificado la seguridad como “la gran amenaza” en este sector. Ha insistido en que el sector debe estar preparado para ser víctimas de ciberataques o robos de datos.

“Debes estar preparados y centrarse más en cómo prevenirla”, ha apuntado, reconociendo que queda aún “mucho por hacer” en este terreno pero que es una amenaza con la que hay que tratar de convivir.

¿Habrá mercado para todos?

Con todo, la duda es cómo se repartirá el pastel del sector financiero entre todos los actores que se dan cita. Y en este sentido, el directivo español ha asegurado que “no hay mercado para todos”.

González cree que algunas de estas ‘startups’ que hoy tratan de hacerse un hueco serán “exitosas” pero no todas lo conseguirán.