Imagen de archivo de un parque eólico.

Imagen de archivo de un parque eólico.

Empresas Eólica

ACS vende a Saeta Yield nueve parques eólicos en Portugal por 104 millones

La operación se ha financiado con liquidez disponible y una línea de crédito del grupo.

Saeta Yield ha cerrado la adquisición a ACS de Lestenergia, una cartera de nueve parques eólicos en operación ubicados en Portugal, por un importe de 104 millones de euros.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor de empresa de los parques adquiridos a fecha de adquisición se sitúa en el entorno de los 186 millones de euros. Asimismo, añadió que, dado el bajo nivel de apalancamiento, el portafolio de Lestenergia tiene "un alto potencial" de refinanciación.

La operación se ha financiado con liquidez disponible en Saeta Yield y fondos provenientes de la nueva 'revolving credit facility' del grupo. Lestenergia comenzará a consolidar en Saeta Yield desde el pasado 29 de septiembre.

Saeta Yield añadió que aspira a que cerca del 50% del flujo de caja proceda del exterior en 2019. Con esta operación, la compañía avanza en este objetivo y ya contabiliza un 18% de su flujo de caja proveniente del exterior y cuenta con un 23% de su capacidad instalada en Portugal y Uruguay.

El grupo cierra así un acuerdo de compra que alcanzó el pasado mes de agosto con ProCME, filial portuguesa del Grupo ACS -accionista de referencia de Saeta Yield con una participación del 24%-, para adquirir Lestenergia.

El presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau, destacó que esta operación forma parte de la estrategia del grupo de diversificación internacional "con el claro objetivo a medio plazo de generar de forma balanceada flujos de caja en España y fuera, distribuyendo los activos entre varias tecnologías renovables en países estables y en moneda fuerte".

Esta es la segunda operación en el exterior de la compañía, tras adquirir dos parques eólicos en Uruguay el pasado mes de mayo. Tras la compra, Saeta Yield aumenta su capacidad instalada un 16% y ya cuenta con 1.028 megavatios (MW). En lo que va de año, ha adquirido 239 eólicos fuera de España.

Parques eólicos en Portugal

Los parques eólicos de Lestenergia están ubicados en los municipios de Guarda y Castelo Branco, han consumido un promedio de nueve años de vida operativa y su factor de carga se sitúa en el entorno del 27%.

Las turbinas instaladas en los parques son de los fabricantes Gamesa, Vestas y Suzlon. Los parques se encuentran adscritos al sistema regulatorio y tarifario portugués, el cual cuenta con una tarifa de 'feed-in-tariff' de 15 años, y un sistema 'cap-and-floor' durante otros siete años adicionales.

El grupo señaló que este marco regulatorio garantiza unos ingresos en euros, "predecibles y estables a largo plazo, de acuerdo con sus criterios de inversión. El promedio de vida regulatoria restante es de 13 años, si bien Saeta Yield espera operar los parques más allá de la vida regulatoria.