El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante una comparecencia ante la Comisión de Economía.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, durante una comparecencia ante la Comisión de Economía. Zipi / EFE

Empresas BANCA

El FROB ha recuperado un 10% de los 59.056 millones del rescate bancario

El presidente del FROB se ha declarado "razonablemente satisfecho" con la resolución del Banco Popular, pero cree que aún hay campo para introducir "importantes mejoras" en el sistema.

28 septiembre, 2017 07:48

Noticias relacionadas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recuperado 5.911 millones de euros de los 59.056 millones de euros empleados en el rescate bancario, según los datos aportados por el presidente de la institución, Jaime Ponce, ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso.

Ponce ha acudido al Congreso para dar cuenta de las actividades de la institución que preside y también para explicar su actuación durante la resolución del Banco Popular el pasado mes de junio y su venta al Banco Santander por tan solo un euro.

El origen fundamental de estos 5.911 millones de euros, ha explicado Ponce, tiene lugar en la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y en la venta de entidades. Las más recientes, el reembolso de 224,4 millones de Ibercaja, de 604 millones de CEISS y el cobro de 57 millones de euros en intereses.

Venta del Banco Popular

Además, BFA ha percibido dividendos por su participación en Bankia por un total de 535 millones de euros, 211 millones este mismo año. En todo caso, el FROB señala que cuantificar el coste total de las ayudas dependerá de elementos "sobre los que no existe aún certidumbre completa".

Respecto de la venta del Popular el FROB ha indicado que será la Justicia europea la que decidirá si finalmente se hace público el informe de valoración del Banco Popular que decidió su precio de venta, que finalmente fue de un euro, al Banco Santander durante su resolución el pasado mes de junio.

"Consideramos que se dirimirá en la Justicia europea", ha aseverado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, a la que ha acudido para informar sobre la actividad de la institución que preside y su actuación durante la crisis del Popular.

Ampliación del plazo para Bankia

Respecto del procedimiento utilizado, Jaime Ponce se ha declarado "razonablemente satisfecho" con la resolución del Banco Popular, pero cree que aún hay campo para introducir "importantes mejoras" en el sistema de resolución de entidades financieras, y en concreto ha abogado en el Congreso por mejorar la provisión de liquidez y aumentar el nivel de información.

En cuanto a Bankia no ha descartado una ampliación del plazo que tiene el Estado para privatizar la banca nacionalizada tras el rescate, que en el caso de las recién fusionadas Bankia y BMN se sitúa en finales de 2019.

Ponce ha recordado que este plazo ya se ha prorrogado dos años y que ahora "sería más fácil", pues compete al propio Ministerio de Economía, tras un informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la institución que él mismo preside.