Un repartidor de Deliveroo.

Un repartidor de Deliveroo. EE

Empresas Comida a domicilio

Deliveroo inyectó más de 8,5 millones de euros en la filial española en 2016

La matriz británica, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 323 millones de euros, aportó esa cantidad, fundamentalmente, en capital.

25 septiembre, 2017 14:20

Noticias relacionadas

Algo más de 8,5 millones de euros entre transferencias para capitalizar la empresa y algunas cantidades en forma de servicios. Esa es la cantidad que la matriz británica de la compañía de entrega de comida a domicilio Deliveroo inyectó durante el ejercicio pasado a la filial española, cuyas cuentas aún no han sido presentadas en el Registro Mercantil en España. La compañía ha cerrado una gran ronda de financiación de más de 320 millones de capital.

Deliveroo abrió sus puertas en España con sociedad propia a mediados del año que pasado. Lo hizo con Roofoods Spain, cuya matriz se ubica en Londres (Reino Unido). En el ejercicio 2015, la sociedad alcanzó apenas 44.000 euros de ingresos y unas pérdidas de casi un millón de euros.

Las del año 2016, que ha representado una explosión para su negocio, no han sido presentadas. Pero todo apunta a fuertes pérdidas en sus operaciones. ¿Por qué? Su matriz se ha visto obligada a inyectar una cantidad millonaria en la filial. En concreto, según las cuentas recién presentadas en el Companies House (el Registro Mercantil británico) inyectó 7,5 millones de libras (algo más de 8,5 millones de euros).

En dicha memoria anual, la británica sólo se limita a asegurar que estas transferencias de dinero a todas sus filiales, entre ellas la española, es en forma de inyecciones de dinero en efectivo y en forma de servicios. ¿Cuánto de esos 7,5 millones de euros es en forma de capital? No se precisa.

Ampliación de capital de 6,5 millones de euros

Todo apunta a que la práctica totalidad de ese dinero iba en forma de capital para reforzar a la filial local, pues ésta no lleva a cabo ningún servicio -como sí hacen otras multinacionales tecnológicas en forma de marketing o promoción- a la matriz, sino que factura de manera directa los servicios de entrega de comida desde España.

De hecho, según queda reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, durante el mes de enero de este año se comunicó una ampliación de capital de 6,5 millones de euros en la filial española (operaba con el capital mínimo de 3.000 euros).

Pérdidas de la matriz y ronda de más de 300 millones

El negocio en España es aún una incógnita ya que no se han presentado las cuentas. En la memoria de la matriz no se hace ninguna mención al negocio por cada uno de los mercados en los que está presente.

¿Cuál es el negocio de todo el grupo? En concreto, según sus propias cuentas, toda la compañía generó unos ingresos de 128 millones de libras (siete veces más que un año antes) y unas pérdidas de 129 millones (cuatro veces más).

Al margen de las cifras, Deliveroo ha confirmado el cierre de una ampliación de capital de 385 millones de dólares (323 millones de euros al cambio) en una ronda liderada por los fondos T. Rowe Price y Fidelity. Con esta operación, Deliveroo está valorada por encima de los 2.000 millones de dólares.