Imagen de archivo de una planta de Abengoa.

Imagen de archivo de una planta de Abengoa. EFE

Empresas Desinversiones para garantizar su futuro

Abengoa vende a Macquarie y Techint una central en México

La compañía sevillana se deshace de varios activos en México, con el objetivo de lograr cumplir sus objetivos marcados en el Plan de Saneamiento. La operación tendrá un efecto neto positivo de 33 millones de euros. 

Abengoa continúa con su plan de desinversiones para cumplir con el plan de saneamiento. El último paso viene dado tras el acuerdo alcanzado con un consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta de la cental de ciclo combinado Norte III en el estado de Chihuahua; en México. 

Una operación que tendrá un efecto neto provisional positivo sobre su resultado, pendiente de determinación definitiva, de unos 33 millones de dólares (unos 27,7 millones de euros).

El proyecto, de 907 megavatios (MW), había sido contratado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana y conservará el mismo alcance y precio de venta de energía originalmente pactado.

De acuerdo con el nuevo modelo establecido en su plan de viabilidad, enfocado principalmente a la realización de proyectos 'llave en mano' (EPC), la compañía presidida por Gonzalo Urquijo mantiene la ejecución de una parte de Norte III, correspondiente a la planta de tratamiento de agua (PTA) de la central.

Este proyecto, en régimen de productor independiente de energía (PIE), comprendía la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años.

Así, a partir de ahora, y gracias a la llegada de los nuevos recursos, los nuevos propietarios continuarán con la construcción de la planta, para su culminación prevista en 2019.

Norte III, uno de los mayores ciclos combinados del país, producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año, ofreciendo una respuesta eficiente a las crecientes necesidades eléctricas del Norte del país.

La idea es cumplir con el plan de saneamiento 

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en que se encuentra inmersa.

La venta de este ciclo combinado en México se une a otros activos donde Abengoa ya ha desinvertido, como las ventas de Bioenergía Europa, Bioenergía USA, Bioenergía San Roque, Ashalim, Qingdao o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.

Dentro de las desinversiones previstas por el grupo, figuran activos como la participación del 41,47% en la cotizada en Nueva York Atlantica Yield, proceso de venta que abrió hace unos meses, así como la del megaproyecto de cogeneración en México A3T.

Asimismo, también se encuentran incluidos en el plan de desinversiones activos como las plantas solares de Khi y Xina Solar One (Sudáfrica), la central híbrida solar-gas de Hassi R'Mel y la planta desaladora de Ténès (Argelia); o el ciclo combinado A4T en México, entre otros activos.