SEBASTIÁN ALBELLA

SEBASTIÁN ALBELLA J.L.Cereijido Agencia EFE

Empresas

Los afectados del Popular hablan de "tufo de connivencia" y estudian incluir a Albella en la querella

Además del presidente de la CNMV, algún despacho incluirá en la demanda también al gobernador del Banco de España.

27 junio, 2017 02:38
Miguel Ángel Uriondo Juan Carlos Martinez

Noticias relacionadas

Los abogados de algunos de los afectados por el achatarramiento de las acciones del Banco Popular han reaccionado con estupefacción ante la exclusiva de EL ESPAÑOL de que Sebastián Albella, presidente de la CNMV, asesoró al Popular sobre la polémica ampliación de capital y se inhibió en toda decisión previa al desplome del banco, lo que pudo llevar a una falta de liderazgo que impidió la suspensión de la cotización o de las posiciones bajistas.

Una de las primeras reacciones ante la implicación de Sebastián Albella, como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la hizo Miguel Durán, director de Durán & Durán Abogados, al apuntar que “todo esto tiene un claro tufo de connivencia entre administradores últimos, cuanto menos del Banco Popular, organismos reguladores, Gobierno español, Junta Única de Resolución (JUR) y banco adquiriente para, dentro del proceso de concentración bancaria al que asistimos en España, asignar un banco más pequeño a otro más grande”, apunta.

En esta línea, Miguel Durán añade que “parece mentira que, ante una cosa tan burda, la clase política permanezca tan pasiva. Esta operación tiene que ser declarada nula de pleno Derecho por los Tribunales españoles y la Justicia Europea si es que en España y en Europa sobrevive aún el Derecho”.

Ampliación de la demanda

El abogado ha confirmado a EL ESPAÑOL que va a ampliar la querella para incluir tanto a Sebastián Albella como al gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Asimismo, confirmó que se está evaluando la posibilidad de incluir también al propio ministro de Economía, Luis de Guindos, "aunque en este caso por su aforamiento habría que ir ante el Tribunal Supremo".

Desde el despacho Fonfría Abogados, los primeros que se personaron ante la Audiencia Nacional contra la venta del Banco Popular al Santander, nada más conocer la noticia publicada por EL ESPAÑOL, también han mostrado indignación.

Esther Fonfría, titular del despacho, señalaba que “inmediatamente, mañana mismo, nos vamos a personar ante la Audiencia Nacional para ampliar la querella y extenderla a nuevos investigados”, en alusión directa a Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Unión de fuerzas

En el programa El Cascabel de 13TV, el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, cuyo family office, Grupo Kiluva, ha sufrido unas pérdidas de 45 millones con el Popular, explicó que su propia plataforma de afectados ya acumula 11.000 adhesiones, de las que 10.850 son pequeños accionistas. "A través de dos bufetes haremos demandas civiles contra el Banco Popular, el consejo de administración de Ángel Ron, el consejo de administración de Saracho y los auditores", subrayó.

Revuelta habló de una reunión con otros bufetes y señaló que habrá una "estrategia común" con Cremades, Durán y otras plataformas de afectados, y volvió a profundizar en la mala gestión de Saracho. "Esto le pasa a mi compañía y me pego un tiro", lamentó.

Hablando de la inacción del regulador, Revuelta mencionó también la exclusiva de EL ESPAÑOL e insistió en que la CNMV tenía que haber tenido un papel más activo, suspendiendo la cotización o prohibiendo las posiciones bajistas como se hizo en Liberbank.