Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Cope

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Cope COPE

Empresas EMISORAS DE RADIO

Cope gana cuatro millones de euros hasta junio

La cadena de los Obispos celebra su junta de accionistas en medio de la euforia por los datos registrados en 2016.

23 junio, 2017 16:34

Noticias relacionadas

La cadena Cope ha registrado un beneficio de cuatro millones de euros durante el ejercicio 2016 como ya habíamos adelantado en EL ESPAÑOL. La emisora de radio ha aprobado sus resultados económicos de su último ejercicio en la junta de accionistas que ha celebrado esta mañana. 

En el encuentro, los directivos de la cadena han destacado los buenos resultados económicos de 2016 y las positivas perspectivas del negocio en la primera parte de este año. En cuanto al curso pasado Cope registró un Ebitda de siete millones de euros, con un patrimonio neto que representa el 56% del total de pasivo. 

En este ejercicio la facturación de la cadena alcanzó los 106 millones de euros, lo que representa un aumento del 14% respecto al año anterior. En este mismo año todo el sector de la radio aumentó solo un 0,8% su publicidad.

En este año, Cope ha destacado el crecimiento del beneficio antes de impuestos de cuatro millones de euros entre enero y junio, tras el crecimiento "importante" de la facturación. El sector de radio ha crecido cerca de un 5% en este periodo, mientras que Cope podría haber mejorado en torno al 8%.

Revierten pérdidas de 23 millones de euros

Este dato supone lograr beneficios por primera vez desde el año 2010. La emisora encadenó pérdidas consecutivas durante los anteriores seis ejercicios sumando un desequilibrio total de 23 millones de euros.

Este crecimiento se explica en gran medida por el efecto de la llegada de Carlos Herrera a las mañanas de la emisora en verano de 2015, produciendo un efecto arrastre de anunciantes y mejorando sus audiencias de manera importante.

Herrera duplicó hasta los dos millones las audiencias de las mañanas con lo que el global de la emisora pasó desde los 1,8 millones en verano de 2015 hasta los actuales 2,8 millones de oyentes registrados en abril.

¿Qué pasará con Carlos Herrera?

En el ámbito publicitario, según los datos de Infoadex del cierre de 2016 Cope es el segundo actor del mercado con una cuota del 26%, por el 20% de Onda Cero, aunque lejos del 44% de Cadena SER.

Con estas cifras para Cope se hace vital poder renovar a Herrera. En EL ESPAÑOL ya contamos que la emisora y el comunicador no han llegado todavía a un acuerdo para renovar el contrato que expira en verano de 2018.

Las partes se reunieron a mediados del mes de mayo, pero sin cerrar los principales flecos del acuerdo. La cadena le ofrece a Herrera una renovación por dos años, pero el director de Herrera en Cope quiere ir reduciendo paulatinamente su participación en antena.