Elena Salgado, presidenta de la AEC, durante su etapa como ministra.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, durante su etapa como ministra.

Empresas

Las ventas de las empresas de consultoría alcanzaron los 11.818 millones en España

El sector ha crecido un 4,9% en 2016 principalmente por el tirón y la recuperación del mercado local.

Las ventas de las empresas españolas de consultoría alcanzaron los 11.818 millones de euros en 2016, un 4,9% más respecto al año anterior, lo que supone que los ingresos crecen por tercer año consecutivo y que el sector regresa a la "senda de crecimiento sostenido", según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Según recoge el informe La consultoría española. El sector en cifras en 2016, presentado por la asociación este miércoles en Madrid, el pasado ejercicio se caracterizó por unas tasas de crecimiento "más moderadas" que las de la fase previa a la crisis económica y por un incremento de la facturación del mercado doméstico, además de por un "ligero aumento" de la productividad.

Las ventas en el mercado español, "principal protagonista", crecieron un 6,5% y representaron el 73,4% de los ingresos de las consultoras del país, frente al 26,6% de los ingresos por servicios prestados fuera de España. Según la AEC, durante los años de la crisis, el peso de los mercados exteriores creció en importancia hasta alcanzar el 30,1% en 2013, mientras que a partir de este año las ventas en el mercado nacional han ido recuperando peso específico.

Aumento de las ventas en el mercado nacional

"El crecimiento en esta nueva etapa se apoya, fundamentalmente, en el aumento de las ventas en el mercado nacional, frente al crecimiento en otros ejercicios, que estaba basado en las exportaciones de servicios o en las ventas de las filiales que tienen las empresas españolas en otros países", señala el documento.

Por servicios, la modalidad outsourcing representó el 44,8% del total de los ingresos. Le siguen los proyectos de desarrollo e integración (37,2%) y los de consultoría (18%), mientras que los servicios financieros, las Administraciones Públicas y las telecomunicaciones fueron los sectores que más aportaron a los ingresos del sector con un 29,7%, un 14,7% y un 12,9%, respectivamente.

Por su parte, la presidenta de la asociación, la exministra de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, explicó que los datos de este ejercicio "invitan" a considerarlo como el año en el que se confirma una "nueva etapa de expansión del sector de la consultoría".

El sector crece por encima de la economía 

"Era necesario comprobar si el aumento de la actividad percibido en los dos ejercicios anteriores se consolidaba y aquellos datos avanzaban el inicio de una nueva etapa de bonanza para el sector. Hoy podemos afirmar que los datos extraídos del informe apoyan con sólidos argumentos que estamos ante una nueva fase de crecimiento del sector, respaldada por la demanda interna y, particularmente, por la inversión del sector financiero en servicios de consultoría", agregó.

Además, Salgado subrayó que el crecimiento en el mercado de la consultoría ha sido posible también a que las empresas, instituciones y organismos son cada vez "más conscientes" de que deben acogerse a la transformación digital. "Los sectores más tradicionales deben incorporarse a la transformación digital. Vivimos en un proceso de transformación digital y las empresas que quieran que su economía sea fuerte tienen que adaptarse sí o sí", apuntó.

En el ejercicio de 2016, el comportamiento de las ventas en consultoría española también superaron al de la economía del país en su conjunto. En los últimos años, según el informe, la economía española ha crecido entorno a un 3%, mientras que los ingresos del sector consultor han crecido a un ritmo del 5%.

Crecimiento del 5,5% en 2017

En cuanto al empleo, al término de 2016, las empresas españolas de consultoría tenían a 150.547 trabajadores en plantilla, 6.282 8 (un 4,4% más) más que en 2015, mientras que la inversión en formación media fue de 319 euros y el gasto total en formación aumentó un 17%, hasta los 48 millones de euros.

Las previsiones para el ejercicio de 2017 apuntan a un crecimiento del 5,5%, hasta llegar a los 12.465 millones de euros, además de que el mercado nacional vuelva a ser el que experimente una mayor subida y que las plantillas sigan aumentando.

Finalmente, la presidenta de la AEC informó de que las compañías Atmira y DXC Technology se han incorporado a la asociación.