El consejero de Huawei en España, Tony Jin Yong.

El consejero de Huawei en España, Tony Jin Yong. Pedro Puente Hoyos Agencia EFE

Empresas Empresas tecnológicas

La explosión del negocio de Huawei en España: 855 millones de ingresos, un 40% más

La filial, cuya matriz está en Holanda, declaró 28,7 millones de beneficios antes de impuestos. Telefónica la selecciona para construir su red virtual en trece países.

Noticias relacionadas

La filial española del gigante chino Huawei, fabricante de dispositivos móviles y proveedor de redes de telecomunicaciones, disparó casi un 40% sus ingresos netos durante el pasado ejercicio 2015. Alcanzaron los 855 millones de euros, de los que un tercio pertenecen a sus trabajos de prestación de servicios. La compañía, cuya matriz principal está ubicada en Holanda y que cuenta con algo más de un millar de trabajadores en plantilla, declaró unos beneficios antes de impuestos de 28,7 millones de euros. En la actualidad tiene repartidas seis oficinas en el país, donde cuenta como clientes a las principales ‘telecos’.

La filial arrancó su actividad en España en 2004, aunque las actividades comerciales con una oficina de representación se iniciaron en el año 2001. El primer gran cliente fue Jazztel, con el que suscribió en 2005 un contrato de suministro de equipos de redes. Ese fue el arranque.

En el año 2015, cuyas cuentas han sido recién presentadas en el Registro Mercantil, la compañía alcanzó los 855 millones de euros, un 39% más que un año atrás. De ellas, 615 millones corresponden a ventas y 240 millones a la prestación de servicios.

Durante ese ejercicio, la compañía china se coló como segundo fabricante con más cuota de mercado de ‘smartphones’ en España, controlando en torno al 13 por ciento del total. En las cuentas no es posible conocer el número de dispositivos vendidos ni cuánto de sus cuentas corresponden a las ventas de móviles y otros dispositivos y a la prestación de servicios en el sector ‘teleco’.

Evolución de los ingresos de Huawei.

Evolución de los ingresos de Huawei. EE

Después de un consumo de mercaderías que supuso un desembolso de 575 millones de euros -336 millones de compras se han hecho a través de sociedades del grupo-, la compañía cerró el ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 28,7 millones de euros (justo el doble que un año antes). Es lo que le permitió pagar 8,8 millones de euros de Impuesto de Sociedades.

Estructura fiscal

La sociedad tiene una estructura muy similar a la de otro fabricante chino de electrónica: Lenovo. La sede de su matriz principal (Huawei Technologies Cooperatief) está en Países Bajos. Esta ostenta el 90% de las acciones de la filial. El otro 10% lo tiene la sociedad Huawei Technologies Investment CO Ltd, con sede en Hong-Kong.

El año 2013, la sociedad se enfrentó a una inspección de los años 2009, 2010 y 2011 de varios impuestos, según reza en su memoria. Durante el año 2014, la investigación concluyó con acuerdo: la filial aceptaba pagar 3,02 millones de euros para ponerse al día. Corresponden con ajustes del margen neto en operaciones con otras sociedades del grupo y por gastos considerados no deducibles.

Más trabajo con Telefónica

Hoy se ha dado a conocer que la compañía china será la encargada de construir su red virtual a gran escala, que dará servicio a trece países del mundo (incluido España), para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G.

En concreto, esta red, cuya inversión no ha sido desvelada, que están construyendo Telefónica y Huawei abarcará once países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay) y dos en Europa (Alemania y España).