El CEO de ReviewPro.

El CEO de ReviewPro.

Empresas Startups

La española ReviewPro es vendida a un grupo chino valorada en 33 millones

El fondo de capital riesgo Active Ventures era la única firma inversora de la compañía que ofrece herramientas para controlar la reputación online de los hoteles.

16 enero, 2017 13:46

Una nueva ‘startup’ española es vendida a un grupo extranjero. ReviewPro, que desarrolla herramientas para la gestión de reputación online en cadenas hoteleras, ha sido comprada por el grupo chino Shiji. La valoración a la que se ha cerrado la transacción, en la que el comprador se queda con el 80% de las acciones, alcanza los 33 millones de euros. El único fondo de inversión con el que contaba la empresa era Active Ventures, además de varios 'business angels'.

ReviePro fue fundada a finales de 2008 en Barcelona por Dimitry Lvovsky y Tim Towle. En este tiempo, la empresa ha desarrollado varias soluciones para la gestión de la reputación en el sector hotelero. Ha creado un sistema de puntuación, que es utilizado por miles de hoteles en todo el mundo, basado en datos recogidos por 175 agencias de viajes online y sitios webs de ‘reviews’. Cuenta con más de 30.000 clientes en todos los segmentos de la industria.

El responsable de Active Ventures, Christopher Pommerening, explica a EL ESPAÑOL que la compañía se encontraba en el proceso de una nueva ronda de financiación. Sin embargo, se acabó con una transacción que supone una plusvalía destacada para su firma.

En total, Shiji ha pagado 26,5 millones de euros por el 79,5% de las acciones. Por tanto, la startup española se ha valorado en 33 millones. El resto de las participaciones se han quedado en el ‘management’, según explica Pommerening, que se quedará en la gestión. “Entre la venta de Ticketbis y la de ReviewPro hemos devuelto alrededor del 30% de todo nuestro fondo, que es de 54 millones, a nuestros accionistas”, apunta Pommerening.

Las cifras de los 'actores'

¿Quién es Shiji? Se trata de un grupo que desarrolla ‘software’ para la industria hotelera. Según sus propios datos, controla más del 60% de la cuota de mercado en el sector de hoteles de gama alta. Cotiza en la bolsa china y está valorada en algo más de 3.000 millones de euros. En 2015 lograron unos ingresos de 283 millones de euros.

En el caso de ReviewPro, con una plantilla de 64 trabajadores, no hay datos actualizados. Según Active Ventures, ya es rentable y cuenta con crecimientos anuales de ingresos del 40%. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil español son las correspondientes al ejercicio 2014. En ese año lograron un volumen de negocio neto de 3,5 millones de euros (un 44% más) y unas pérdidas de 941.000 euros.

Otras ventas

Esta millonaria venta se une a otras dos que tuvieron lugar en los últimos meses. Una de ellas es Olapic, una tecnológica que desarrolla una herramienta que permite a cualquier marca empresarial interactuar con sus clientes a través de las fotografías. Fue comprada por 130 millones de dólares por la centenaria empresa estadounidense de diseño Montype.

La otra es Ticketbis. El gigante del comercio electrónico Ebay pagó 165 millones de dólares para hacerse con la española especializada en la reventa online de entradas.