Economía EMPRENDIMIENTO

La 'start-up' que quiere revolucionar la energía solar

La empresa madrileña Rated Power ha creado PvDesign, un software que democratiza el uso de la energía solar. 

La apuesta por las energías renovables se ha convertido en una obligación para todos los sectores. Por ello, todo lo que contribuya al fomento del uso de ellas es visto con buenos ojos. 

Rated Power es una de las empresas que centra su actividad en ello. Concretamente, en la simplificación de procesos de instalación y gestión de plantas fotovoltaicas. “Mediante el software que hemos creado, hacemos que el acceso a este tipo de energía sea más asequible para todos”, cuenta Andrea Barber, una de las impulsoras.

“Para nosotros el progreso es utilizar nuestro tiempo en tareas que aporten más valor, de forma que luego podamos utilizar nuestros recursos en cosas más eficientes”, afirma.

PvDesign tiene el objetivo de modificar los métodos actuales de consultoría optimizando los tiempos y formas de actuación y fusionando tecnología e ingeniería. “Los tres socios que formamos el equipo teníamos desde el principio ilusión por desarrollar más rápido plantas de energías renovables y hacerlo de forma más eficiente”. 

Este software puede realizar el diseño, la gestión y la ingeniería de plantas solares a gran escala. Sus grandes resultados le han hecho ganar el primer premio del Programa Explorer “Jóvenes con Ideas” de Banco Santander. Gracias a él, Juan Romero, otro de los impulsores, pudo viajar a Silicon Valley, el centro neurálgico del emprendimiento, y allí conocer por dentro Facebook, Airbnb, o Google.

“Estamos muy agradecidos por la visibilidad y por la oportunidad de haber conocido a las personas que hay detrás del resto de proyectos”, comentaba Romero refiriéndose a los otros finalistas del programa. 

La elaboración de un proyecto solar requiere del análisis de infinidad de variables. No obstante, a pesar de la dificultad, estos jóvenes tenían claras las ideas en todo momento. “Lo que hemos hecho nosotros ha sido automatizar el proceso de instalación de una planta solar de tal forma que nuestros algoritmos sean capaces de hacer un barrido de millones de interacciones hasta dar con la configuración de la planta y generar la documentación de forma automática y optimizada”, afirma Andrea Barber. 

En definitiva, PvDesign hace, además, la energía solar más accesible a los usuarios que carecen de información y tecnología para diferentes proyectos. 

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.