Las pymes: el presente y el futuro de nuestro país

Las pymes: el presente y el futuro de nuestro país

Con la colaboración de

Economía Marcas Ñ

Las pymes: el presente y el futuro de nuestro país

Según un informe, en 2020 casi el 20% de las pymes españolas podría generar más de la mitad del empleo que se crea en el país cada año si tuvieran acceso a la financiación. El Grupo Unicaja Banco apuesta por ellas a través de sus productos y servicios.

2 febrero, 2018 02:06

Noticias relacionadas

Solo tres años harían falta para que casi el 20% de las pymes españolas generasen más de la mitad del empleo que crea el país cada año si pudieran acceder a financiación. Lo dice el V informe 'La financiación de la pyme en España' de la Confederación de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), que vela por los intereses de la pequeña y mediana empresa. 259.000 empleos se crearían si las pymes pudieran financiar sus proyectos, un dato importante si tenemos en cuenta que el 80% del empleo en España lo generan empresas con menos de 10 trabajadores.

Estas cifras son muy reveladoras y confirman una realidad manifiesta: los pequeños y medianos empresarios son fundamentales para generar empleo. La creación de pymes en España tiene una tendencia ascendente y se ha ido incrementando a lo largo de los años. Según datos del Ministerio de Economía e Industria, desde diciembre de 2013 hasta el mismo mes de 2017 se han creado 167.516 pymes y se han generado más de 1.300.000 puestos de trabajo.

En los últimos años, la opción de emprender ha crecido con fuerza entre los españoles.

En los últimos años, la opción de emprender ha crecido con fuerza entre los españoles.

El gran potencial de nuestras pequeñas y medianas empresas necesita un impulso, sobre todo económico, el cual puede ayudar a generar empleo y a favorecer el tejido empresarial. Estos son objetivos primordiales por los que apuesta el Grupo Unicaja Banco, posicionando a las pymes como prioridad en sus zonas de actuación, principalmente en Andalucía y Castilla y León -sus comunidades de origen, y en las que mantiene una posición de liderazgo-. Tan grande es su apuesta por la actividad empresarial, que Unicaja Banco la ha incluido en su Plan Estratégico de 2017-2020 con el objetivo de impulsar comercialmente el sector de las pymes.

Unicaja Banco y su filial EspañaDuero apoya a empresarios emprendedores en todas las fases de su proyecto, desde que se decide emprender, pasando por el día a día, apoyando la consolidación de la empresa y las relaciones con otros empresarios, o asesorándoles en su salida al exterior:

Para comenzar un proyecto empresarial

Puedes acceder a ayudas para comenzar tu proyecto.

Puedes acceder a ayudas para comenzar tu proyecto.

De todos es sabido que construir una empresa desde cero requiere, aparte de ganas e ilusión, una inversión económica. Es por ello que el Grupo Unicaja Banco ofrece, dentro de su amplia gama de productos y servicios, microcréditos de hasta 25.000€ para aquellos emprendedores que tengan un proyecto sólido desde el punto de vista técnico y financiero. Otra ayuda es el Préstamo Primera Empresa, que tiene un tipo de interés bastante atractivo para clientes de la entidad.

Para consolidar y ampliar el negocio

Así mismo, el Grupo Unicaja Banco, a través de sus servicios Financioning, ayuda, por ejemplo, a acceder a inmuebles, tener un vehículo sin ocuparse de su mantenimiento, o pagar las facturas de clientes. También ofrecen servicios para ahorrar tiempo en el pago de nóminas, para canalizar subvenciones y créditos oficiales, y para agilizar los pagos y las ventas.

Para establecer alianzas

Grupo Unicaja Banco organiza, tanto en Andalucía como en Castilla y León, el ciclo de encuentros Enclave Empresarial, donde expertos analizan nuevas tendencias y estrategias empresariales. Además, han creado acuerdos con asociaciones empresariales, de jóvenes empresarios, y con administraciones autonómicas y locales con las que organizan eventos, como el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía, o el Premio Emprendedor de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.

Para expandirse al exterior

Grupo Unicaja Banco participa en numerosas ferias empresariales.

Grupo Unicaja Banco participa en numerosas ferias empresariales.

Son muchas las empresas que quieren abrirse camino hacia otros mercados. Grupo Unicaja Banco ofrece líneas de comercio exterior, financiación de importaciones y exportaciones, y ventajas en la contratación de cuentas en divisas, entre otros. Además, da asesoramiento personalizado a través de su equipo de técnicos de negocio internacional, así como en su plataforma de comercio exterior (Unicomex) y en los encuentros Enclave Internacional y en ferias especializadas.

Para formarse

Formarse en el ámbito empresarial es posible gracias al programa Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Dentro del mismo, su área Edufiemp está dirigido a empresarios y emprendedores y su objetivo es acercar el mundo de las finanzas a estos a través de contenidos en su web, la organización de jornadas formativas y talleres, y la segunda edición de la Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores.

En definitiva, el Grupo Unicaja Banco ofrece una amplia gama de productos, servicios y propuestas para impulsar a los pequeños empresarios en particular y al panorama económico y laboral en general.