Marriott ofrece 12.200 millones por Starwood Hotels

Marriott ofrece 12.200 millones por Starwood Hotels

Economía Hoteles

Marriott completa la compra de Starwood para convertirse en el mayor grupo hotelero del mundo

La operación supone un espaldarazo para su socia española, AC Hoteles, que tiene una alianza en exclusiva con la compañía. 

23 septiembre, 2016 13:39

Noticias relacionadas

El grupo hotelero Marriot ha completado la adquisición de la cadena Starwood, una operación valorada en unos 13.000 millones de dólares (11.600 millones de euros) y que da lugar a la mayor compañía hotelera del mundo por número de habitaciones y por capitalización bursátil. 

La nueva empresa operará más de 5.700 hoteles en todo el mundo en representación de 30 marcas líderes, según ha informado este viernes Marriott en un comunicado.

La operación ya fue acordada el pasado mes de noviembre, en una adquisición en la que también estaba interesado el consorcio asegurador chino Anbang. Tras ser aprobada por las asambleas de accionistas de ambas empresas, el proceso se ha demorado por impedimentos de la Comisión de la Competencia china, que tuvo paralizada la operación unos dos meses. No obstante, tras superarse el escollo, a finales de junio de este año, la Comisión Europea dio 'luz verde' a la adquisición de Starwood por parte de Marriott al concluir en su evaluación que la transacción no tiene efectos adversos para la competencia en Europa. 

Marriott y Starwood se fusionarán para crear la mayor hotelera del mundo con 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y más de 5.700 hoteles, algunos en franquicia, después de que los accionistas de ambas aprobaran la operación en sus respectivas juntas extraordinarias.

La oferta de Marriott para su fusión con Starwood incluye la filial Interval Leisure Group (ILG), fusionada con Vistana Signatures Experiencies. Los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo y 0,80 acciones de Marriott, según lo establecido.

Ambos grupos sumarán 1,1 millones de habitaciones, además un poderoso programa de fidelización, con presencia en 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott se duplica en Asia, Oriente Medio y África combinados.

Fuerte alianza en España

El presidente del grupo, J.W. Marriott, destacó que tras casi 90 años de historia, con la incorporación de Starwood, la compañía celebra la responsabilidad que supone convertirse en la empresa hotelera más grande del mundo.

La 'pata' española de Marriott está ligada al grupo AC Hoteles. En 2010, el gigante turístico estadounidense llegó a un acuerdo con la empresa española presidida por Antonio Catalán para crear una joint venture, cuyo capital se repartían al 50%, con el objetivo de operar hoteles urbanos de alta gama bajo la enseña AC by Marriott. De hecho, es la única compañía a nivel mundial que comparte alianza con Marriott en la gestión de hasta 220 hoteles en todo el mundo. Alianza por la que la compañía española percibió cerca de 100 millones de euros.
"Llevábamos más de 25 años pensando en entrar con fuerza en España, uno de los principales mercados turísticos del mundo", aseguraba en 2011 Bill Marriott, el presidente del grupo hotelero que lleva su nombre. "La joint venture nos hará crecer en Europa. Esperamos poder abrir unos 100 hoteles en el continente en los próximos años", afirmó.

En España su cartera asciende a 90 hoteles, a través de 13 marcas diferentes entre las que destacan AC Hotels, The Luxury Collection, The Ritz-Carlton y Four Ponts by Sheraton, y representa el 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13.000 reservas.

En el conjunto del continente europeo cuenta con 504 hoteles abiertos en 38 países para una oferta cercana a las 104.000 habitaciones y con un ritmo de expansión elevado. Con esta fusión Marriott pasa de ser el décimo grupo hotelero en Europa al tercero, siendo la compañía hotelera de lujo más grande en el Viejo Continente.