Establecimiento de Uniqlo en Shanghai, China.

Establecimiento de Uniqlo en Shanghai, China.

Economía Distribución

Uniqlo confirma su desembarco en España: abrirá su primera tienda en 2017

La japonesa Fast Retaling, la cuarta mayor textil del mundo, planea abrir en Barcelona el primer local de su cadena estrella.

21 abril, 2016 01:27

Noticias relacionadas

Lleva años jugando al gato y al ratón con España y por fin se ha decidido. Uniqlo, la cadena del grupo japonés Fast Retailing, abrirá su primera tienda en la península a lo largo de 2017. La compañía asiática está considerada la cuarta mayor textil del mundo, por detrás de Inditex, H&M y GAP, y su crecimiento suele compararse con el de la empresa gallega. Sin embargo, hasta ahora, no veía a España como un mercado con potencial para su principal enseña.

Uniqlo puede confirmar que planea abrir su primera tienda en España en 2017”, aseguran fuentes del grupo, desde Japón, a EL ESPAÑOL. Pero no da más detalles. Barcelona se perfila ahora como su primer destino. La compañía nipona ha estado meses valorando si implantarse en la Ciudad Condal (la opción que valoró hace unos años) o en Madrid. Finalmente, parece que se ha decidido por la primera.

La tienda de Uniqlo estará en pleno centro barcelonés, en la arteria donde están los grandes del comercio: se ubicará en el número 18 del Paseo de Gracia. Allí ha constituido su filial ‘made in Spain’, según consta en el Registro Mercantil.

Ventas de las cuatro grandes textiles

Ventas de las cuatro grandes textiles

La compañía asiática estableció hace unos meses una sociedad en Barcelona, denominada Uniqlo Europe Sucursal en España. La creó, según figura en el Registro, el pasado 18 de diciembre, con un capital social de 450.000 euros. Y su objeto social deja claras sus intenciones: “La importación, exportación y distribución de cualquier prenda o complemento (...) de prêt-à-porter, especialmente de la marca Uniqlo”.

Que llegue a Barcelona no significa que dé la espalda a Madrid. Sigue valorando su desembarco en la capital, donde analiza varias ubicaciones, según indican fuentes del sector inmobiliario. Una de las opciones, que no estará lista hasta el próximo año, es el complejo Canalejas, a sólo unos metros de la Puerta del Sol. Hasta allí, por ejemplo, estudia mudarse la multinacional estadounidense Abercrombie & Fitch para tratar de relanzar su negocio en la capital.

Beneficio de las cuatro grandes textiles.

Beneficio de las cuatro grandes textiles.

Uniqlo es la única gran marca de textil de gran consumo que no está presente en España. La última en llegar, el pasado otoño, fue la norteamericana GAP. Esta última no lo ha hecho con tiendas propias, como hace en casi todos los países, sino con ‘corners’ (espacios) dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

Un hombre de la casa al frente de la filial

Al frente del negocio español de Uniqlo está Takao Kuwahara, según figura en el registro. Es uno de los principales directivos del grupo japonés, en el que trabaja desde hace 20 años. Desde el pasado 1 de enero Kuwahara es vicepresidente ejecutivo de Fast Retailing y responsable del negocio en el continente europeo. Anteriormente estuvo al frente de Uniqlo en el Reino Unido, su mayor mercado en Europa y, también, donde dio su mayor traspiés.

Al inicio de la década del 2000, Fast Retailing se lanzó a abrir tiendas de Uniqlo en territorio británico y no obtuvo el resultado que pensaba. Tuvo que frenar, cambiar el paso, cerrar parte de la red de establecimientos y centrarse en localizaciones ‘premium’. Ahora, por ejemplo, tiene dos establecimientos en Oxford Street y otro en Regent, los principales ejes comerciales londinenses.

Evolución de Fast Retailing en los últimos años.

Evolución de Fast Retailing en los últimos años.

Esa será previsiblemente, la misma estrategia que seguirá en España: localizaciones en sitios clave. Además, aunque no aún esté con Uniqlo, Fast Retaling sí que conoce al consumidor español. Aquí está presente con otra de sus marcas, de apariencia francesa, Comptoir des Cotonniers. Y tiene más marcas en cartera (que no están en la territorio ibérico) como J Brand, Theory, GU y Princess Tam.Tam.

Al cierre de su último ejercicio, que concluyó el pasado 31 de agosto, Fast Retailing contaba, entre todas sus marcas, con 2.878 tiendas en todo el mundo. Como comparación, Inditex alcanza los 7.000 locales. En ese ejercicio, la multinacional asiática facturó el equivalente a 12.280 millones de euros (al cambio actual) y tuvo un beneficio de 803 millones de euros. Su objetivo, de cara a 2020, es conseguir un volumen de ingresos equivalente a 50.000 millones de dólares, es decir, sería el doble de lo que ahora factura todo el grupo Inditex.

Nacida en Hiroshima

Interior de una tienda de Uniqlo en Ginza (Tokio)

Interior de una tienda de Uniqlo en Ginza (Tokio)

La estrategia de Fast Retailing es ambiciosa. Su fundador es Tadashi Yanai, considerado el ‘Amancio Ortega’ de Asia. Un directivo del que se conoce su pasión por el orden y la limpieza de sus locales. Lo cierto es que su historia es similar. Ambos, en un par de décadas, han sido capaces de construir un imperio textil.

La primera tienda del grupo japonés nació en Hiroshima en 1984. Inditex nació en La Coruña nueve años antes. Lo hizo con el nombre de Unique Clothing. La marca se quedó en su acrónimo, Uniqlo, al tiempo que iniciaba su expansión en su mercado doméstico. Este año, en agosto, prevé alcanzar las 960 tiendas fuera de Japón, ya tendrá más que en su país de origen (846 locales).