La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Emilio Naranjo Efe

Economía Ayuntamiento de Madrid

Los cuatro 'castigos' de Carmena a quien tiene o gana más dinero

El borrador de presupuestos para 2016 incluye subidas del IBI para algunas familias numerosas y negocios en edificios de Patrimonio.

29 octubre, 2015 13:05
Ana Tudela Antonio Delgado

Noticias relacionadas

Primeros presupuestos del equipo de Gobierno de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento de la capital. Primera prueba de fuego para ver cómo gestiona el dinero público la política surgida de los movimientos sociales y las candidaturas de confluencia de la izquierda, sobre todo con la deuda que les dejan de herencia los años de gobiernos del PP. La cantidad en sus manos, según el borrador aprobado este jueves por el equipo de Gobierno, no es pequeña: 4.493 millones de euros para 2016, un 2,39% más que en 2015. Lo primero que han querido dejar claro desde el equipo de Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda del Consistorio, es algo así como no estamos locos que sabemos lo que queremos. Y lo que quieren es mantener “la suficiencia fiscal” (las cuentas nacen bajo el principio de lograr superávit) y mejorar “la equidad”.

¿Cómo se consigue esto último? Buena parte a través del principal impuesto que la normativa ha puesto en manos de los Ayuntamientos, el IBI. EL ESPAÑOL analiza cuatro de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que Ahora Madrid confía en sacar adelante antes del 20 de diciembre merced al pacto alcanzado con los socialistas para las cuentas anuales. Cuatro medidas que tienen el foco claro: más tienes, más pagas. Más contaminas, más pagas. Más ganas, más pagas. Una ecuación que permite rebajas impositivas pero en la que es imposible que no haya perdedores con respecto a la situación disfrutada durante las anteriores legislaturas. En concreto: familias numerosas con inmuebles con un alto valor catastral; negocios situados en inmuebles protegidos por patrimonio histórico; negocios en inmuebles con un determinado valor catastral.

Estos cambios en los ingresos tendrán su reflejo en los gastos. El gasto social se incrementa un 24%, hasta 639,96 millones, destacando un aumento del 581,12% en los planes de barrio (hasta 36,45 millones); un 12,47% en las políticas para personas mayores (que alcanzan 247 millones) y un aumento del 2.177% en la cooperación internacional, prácticamente desaparecida durante el Gobierno de Botella y que ahora alcanza los 11,7 millones. 

.

.

Negocios que pagarán 49 millones más

El IBI madrileño baja para muchos (un 7%) y sube para unos pocos (entre el 7% y el 9%) pero mientras la rebaja sólo reducirá los ingresos públicos en 9,8 millones, aquellos a los que les sube van a aportar 49,7 millones adicionales en 2016 a las arcas de la capital. En concreto, se rebajará el IBI a 2.132.993 contribuyentes y se subirá a 6.814 recibos. Estos últimos, que como ha recordado el Ayuntamiento corresponden al 0,3% de los inmuebles de naturaleza urbana, van a aportar a las arcas públicas un plus de 49,2 millones de euros en base a lo que se denomina el Tipo diferenciado.

Afecta a los inmuebles con actividad comercial con valor catastral a partir de 860.000 euros; los dedicados a ocio y hostelería con un valor por encima de 1.625.000 euros; los de uso industrial con un valor por encima de 890.000 euros; uso deportivo a partir de 20 millones; oficinas a partir de 2,04 millones; almacenes y estacionamientos a partir de 1,2 millones de valor catastral; edificios destinados a sanidad privada por encima de 7,2 millones de valor catastral y edificios singulares por encima de 35 millones de valor catastral.

La Gran Vía y el Ritz pagarán el IBI completo

Desde el Ritz a buena parte de los negocios ubicados en la Gran Vía madrileña disfrutaban hasta este año de una bonificación del 80% en su recibo del IBI por estar situados en inmuebles protegidos por Patrimonio Histórico. Eso se acaba a partir de 2016. En total, 2.843 recibos del IBI correspondientes a otros tantos negocios, es decir, a actividades con carácter lucrativo, pagarán el 100% del impuesto. Como recuerdan desde el Consistorio, eso no significa que no les afecte la rebaja del 7% general si se encuentran entre los inmuebles beneficiados por la misma.

La recaudación adicional del Ayuntamiento por esta medida, según los presupuestos, será de 12,3 millones de euros.

Sin bonificación para 5.800 familias numerosas

La bonificación del IBI desaparece para alrededor de 5.800 familias numerosas que disfrutaban de la misma hasta el presente ejercicio. Se trata de aquellas que tengan en propiedad inmuebles con un valor catastral superior a 204.000 euros (catastral, no de mercado, insisten desde el Consistorio). La medida afecta al 28% de las bonificaciones por familia numerosas solicitadas hasta 2015, es decir, seguirán disfrutando de la bonificación 14.863 recibos de IBI.

Quien contamina paga

Determinados inmuebles se verán también afectados por la Tasa de Residuos Urbanos. Podrán esquivar esta medida quienes tengan planes de gestión de residuos, contemplándose exenciones de hasta el 100% de la tasa. La estimación incluida en el proyecto de Presupuestos considera que se recaudarán 38 millones de euros con esta medida. Se centrará, explican en el Ayuntamiento, en los grandes generadores de residuos y ningún recibo podrá superar los 20.000 euros.