Punto final. La familia Entrecanales, principal accionista de Acciona, ha cerrado la venta del 100% de Acciona Windpower al fabricante de turbinas alemán Nordex.

El acuerdo prevé una doble transacción: por un lado, Nordex adquiere la filial de la empresa española por 785 millones de euros y, por otro, Acciona se convierte en el accionista de referencia de la nueva compañía, con un 29,9% del capital.

Presentación a inversores de la fusión Acciona y Nordex.

Presentación a inversores de la fusión Acciona y Nordex.

Viaje de ida y vuelta

Ya el año pasado, la constructora vendió el 33% de sus activos renovables en el extranjero al fondo de capital riesgo KKR por 400 millones de euros.

Con la nueva operación, Acciona da por finalizado su proceso de salida de las renovables, un negocio que le ha dado grandes alegrías y jugosos dividendos.

La constructora dio su salto a las renovables en julio de 2003 con la compra del 50% de la empresa pública Energía Hidroléctrica de Navarra (EHN) por 382 millones de euros.

En octubre de 2004 pagó otros 307 millones por el 40% y, ya en 2005, completó la toma del 100% con otro pago de 83 millones.

En total, Acciona desembolsó 772 millones por aquella empresa pública y fichó después a varios políticos procedentes de EHN como la exconsejera del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia.

Pero la joya de la corona en renovables fue su participación, junto a la italiana Enel, en la compra y troceo de Endesa, la gran eléctrica española de origen público.  De ella heredó activos de generación renovable y obtuvo 1.700 millones de euros con la venta de sus acciones a la empresa italiana.