Garbiñe Muguruza sí espera representar a España en los Juegos Olímpicos. Lo ha confirmado la propia tenista durante la jornada en el Masters 1000 de Roma. Tras el revuelo generado por las dudas de Rafael Nadal, la hispano-venezolana ha reafirmado su intención de acudir a Tokio este mismo verano para pelear por alguno de los tres metales. La gran diferencia, según ha dejado entrever, es la experiencia en un evento de estas características.

Muguruza, tras ganar a la rumana Patricia Tig en la tierra italiana, ha asegurado en rueda de prensa que se ve "ilusionada" por poder formar parte de "otros Juegos Olímpicos". "No veo por qué no jugar", ha recalcado ante los medios de comunicación tras las declaraciones de Nadal. Según ella, están en situaciones diferentes porque ella solo ha podido disputar unos Juegos hasta el momento.

"Seguro que lo están organizando bien y estoy ansiosa por eso", ha subrayado Muguruza tras pasar de segunda ronda en el Masters 1000 de Roma. Unas palabras que dan cierta tranquilidad a las aspiraciones de medalla de España, que con Muguruza podría aspirar a llegar lejos tras su mal resultado en la cita olímpica de 2016.

Entonces, con los Juegos de Rio de Janeiro, Muguruza intentó dar un nuevo golpe en el tenis después de haber ganado Roland Garros. Sin embargo, la 34 del mundo sorprendió y arrebató a la española de avanzar a cuartos de final. De ahí que Muguruza ya piense en esta nueva cita para olvidar el pasado.

Nadal, por su parte, ha dejado en duda su participación al ser año de pandemia y no conocer tan al detalle el calendario deportivo. "En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro, todos sabemos lo importantes que son para mí. En estas situaciones, no sé, veremos en un par de meses", reconoció el balear.

El peso de la Covid-19

Los Juegos Olímpicos se celebrarán después de meses de dudas y debate sobre la conveniencia de su disputa. La crisis generada por la pandemia, en muchas ocasiones traducida en miedo, ha llevado a más de un deportista a poner en duda su participación. Sin embargo, la confianza del COI, y en el caso de España el COE, en la seguridad del evento y en la colaboración con la organización, ha despejado cualquier tipo de duda.

De hecho, en las últimas semanas ya se han desgranado algunas de las claves de estos Juegos Olímpicos. Por ejemplo, el protocolo sanitario que será actualizado en junio en función de la situación epidemiológica que viva Japón. Por el momento, todo aquel que acuda a los Juegos deberá presentar dos pruebas negativas previas al viaje, y pasará test diarios en territorio japonés. Además, se tendrá que detallar cada movimiento y estará completamente prohibido salir de los recintos previstos. Por lo tanto, acudir a zonas turísticas o restaurantes supondrá quebrantar las normas.

En el caso de los deportistas españoles, también podrán acudir a los Juegos Olímpicos vacunados. La vacuna, cabe recordar, no es una obligación para competir. Sin embargo, algunos países han apostado por dar cierta prioridad en el plan de vacunación y, en lo que respecta a España, se prevé que en la segunda quincena de mayo comience esa vacunación voluntaria.

[Más información - Garbiñe Muguruza explica la presión que siente en Madrid: "Mi juego no acaba de encajar"]

Noticias relacionadas