Rafa Nadal se pasa definitivamente al golf. El 13 veces ganador de Roland Garros ha aceptado la invitación del Campeonato de Baleares para profesionales y disputará este fin de semana, del 24 al 26 de octubre, su primer torneo contra jugadores cualificados. Mientras sus rivales estarán en el Torneo 500 de Viena, donde Novak Djokovic y Dominic Thiem han confirmado su presencia dentro de su preparación para las ATP Finals, el manacorí se relajará practicando una de sus aficiones favoritas junto a la pesca.

El tenista español alcanzó su nivel profesional después de conseguir un segundo puesto en la V Prueba Circuito Hexagonal - Autovidal del T-Golf & Coutry Club de Calviá. Cabe recordar que la temporada pasada ya disputó este torneo la temporada pasada, cuando no tenía esta condición aún, y firmó una más que meritoria cuarta posición llegando a liderar la prueba por momentos. Al no tener la consideración de pro, participó como amateur.

Nadal tiene un +0,3 de hándicap, por lo que ya tiene ese registro como profesional que le premitiría participar en pruebas de nivel. Es por lo que será uno de los 25 profesionales de 60 jugadores que participarán del 24 al 26 de octubre en este torneo. Lo hará una semana antes de volar a París para afrontar el Masters 1.000 que se disputa sobre la pista dura de la capital gala.

Rafa Nadal jugando al golf EFE

El hándicap mide el nivel de juego de un jugador. El máximo es de 54 para benjamines, 48 para alevines, 42 para infantiles y de 36 para el resto de categorías y que marca el inicio de la etapa amateur. Esto quiere decir que si alguien empieza a jugar al golf su hándicap será de 36, por lo que si cogemos un par 68 como ejemplo, empezará con 104 golpes. Así, jugadores de diferentes niveles puedan competir en un mismo torneo a la vez que lo hacen los profesionales.

Su último torneo

Su última presencia en el Campeonato Absoluto de Golf de Baleares finalizó en esa cuarta posición tras dar un total de 146 golpes, dos más que el vencedor de la prueba, Jaime Jaume. Lideró el último día de competición hasta que llegó el hoyo número 10. A partir de ese momento el tenista cometió cinco bogey casi consecutivos que dilapidaron su ventaja.

Pese a este resultado, el mallorquín sigue estando entre los cinco primeros golfistas de las islas y cada año ha ido mejorando su hándicap. En 2019 fue segundo tras Federico Páez, y bajó sus números mejoraron considerablemente tras la crisis sanitaria por el coronavirus pasando de 1.5 a 0.5. En los últimos fines de semana consiguió bajar aún más esa cifra para pasar a profesional.

Nadal es un entusiasta del golf y lo demuestra cada año al patrocinar un torneo solidario en la localidad mallorquina de Son Servera, junto al golfista José María OlazábalAmbos lideran equipos de profesionales y aficionados con el objetivo de recaudar fondos en favor de diversas causas sociales, entre ellas, ayudas a los damnificados por las inundaciones del Llevant mallorquín en octubre de 2018 donde fallecieron 13 personas, y a la infancia vulnerable.

[Más información: Rafa Nadal estará en Paris-Bercy y en las ATP Finals]

Noticias relacionadas