Rafa Nadal recibirá la máxima distinción nacional en cuanto a deporte se refiere. Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros la decisión de condecorar al tenista español con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo después de su decimotercer Roland Garros, el vigésimo Grand Slam de su carrera.

"Creo que poco hay que mencionar del currículum de este deportista, de este fuera de serio dentro de las pistas. También fuera. Con 34 años tiene 20 Grand Slam, ha sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos tanto de forma individual como dobles, cinco veces campeón de la Copa Davis, 13 veces ganador de Roland Garros y nos honra trasladarle esta distinción no solo por sus hitos deportivos, si no también por reunir los valores que queremos para los más jóvenes", explicó la también ministra de Hacienda durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las novedades tratadas en el Consejo de Ministros.

Los éxitos del manacorí han valido para que se le distinga con esta medalla que supone el mayor reconocimiento que puede recibir un deportista español. La última persona en recibir este honor fue Blanca Fernández Ochoa, que lo hizo a título postumo en el mes de septiembre de 2019. Este premio también lo tienen personalidades como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas, Vicente del Bosque, David CalJoan Llaneras.

Nadal consiguió este pasado domingo 11 de octubre de 2020 su decimotercer Roland Garros superando a Novak Djokovic en tres sets (0-6, 2-6 y 5-7) en la Philippe Chatrier. Este título de Grand Slam le permitió empatar a 20 con Roger Federer como los tenistas que más abiertos han ganado en la historia de este deporte. Además, siguió ampliando su leyenda en el torneo parisino ya que nadie ha conseguido tantas victorias en una cita de esta importancia.

Historia del deporte

Si no estaban abiertas ya, las puertas del Olimpo se entornaron un poco más para dejar pasar a uno de los mejores deportistas de España y probablemente del mundo y de la historia. A pesar de jugar en octubre por culpa del coronavirus, de que el tiempo le fuera peor y de que cerrasen por primera vez el techo para una final, Rafa Nadal consiguió un nuevo título de Roland Garros.

Lo hizo justo dos años después de que su dimensión humana dejara una nueva imagen que confirma que también es una de las mejores personas de este país. Un temporal estaba dejando riadas e inundando poblaciones en su isla. Se echó a las calles para ayudar a sus vecinos a salvar sus domicilios y sus pertenencias. Esta forma de pensar en los demás también ha supuesto que el Gobierno le condecorase con esta distinción.

Son 34 años y todavía le quedarán muchos más por delante, si no lo impide ninguna lesión. Su forma de cuidarse casi asegura que no haya problemas de este tipo, pero lo que no es seguro es dónde está la cima. En Francia creen que puede seguir ganando otros tres años seguidos Roland Garros. Solo él mismo conoce el límite. Con humildad, como durante toda su carrera, seguirá haciendo historia.

[Más información: Un viaje por el Nadal de la covid-19: de la PS4 al título de Roland Garros]

Noticias relacionadas